08. Man-Made God

.

Klejd Guza – Bajo
Ben Turku – Guitarra
Ollsi Balta – Cantante
Theodhoraq Napoloni – Batería

¿Cuántas noticias nos llegan de Albania? La eterna olvidada este país… junto a Moldavia, Kosovo o Macedonia yo diría que los tres países más desconocidos de Europa. A día de hoy, Albania está viviendo una crisis muy grave. Con la subida de tasas universitarias empezó una nueva revuelta estudiantil y oposición total a un gobierno que según el tabloide Bild está en tratos con el crimen organizado en la ciudad de Dürres.

Un país en crisis, el más pobre de toda Europa, donde no hay justicia. Esto se extiende a todo lo demás, la escena musical de un país de la Europa del Este siempre es igual, en los ochenta- noventa surgieron buenas bandas, en el caso de Albania no iba a ser menos: Thunder Way, Crossbones y Centaur fueron las bandas pioneras que le abrieron el camino a las demás… pero es que después de eso… pocas más vinieron, la escena en Albania no tiene público, está carente de apoyos y medios y la vida en términos generales es difícil en el país.

Crossbones fue la primera banda en grabar un CD en el país y la primera en salir de gira fuera de sus fronteras de hecho, la banda vive de la imagen que tiene en el extranjero no de sus seguidores en Albania. Este nuevo trabajo llega en un momento idóneo para ellos.

Empezaron su carrera como banda de Heavy/Thrash y han ido moldeando su estilo hasta el día de hoy. Under My Scars es un tema con un Groove pulido y violento que tiene rasgos de Bay Area en su vertiente más comercial y en concreto con los Metallica. En cambio el tema Enlightened Fury está más orientado hacia el Nu Metal y el Groove/Thrash de los noventa, más en la línea de Sepultura.

Interesante Realigning the Truth sobre todo en cuanto al trabajo del bajo y del batería se refiere que le dan un aire más técnico a este buen tema. Tienen su puntito técnico y atmosférico y en todos sus álbumes siempre quieren dejar a un lado esas influencias tan comerciales que tienen y crear algo más ambicioso ese momento del disco les llega con The Awakening, el mejor corte del álbum.

Face Off es un tema muy influenciado por los Metallica de los noventa pero con esa batería acelerada y ese riff tan original consiguen darle un aire más diferente, el cambio de ritmo es puro Groove de los noventa, entre Pantera y los Fight de Halford.

Pese a que es una banda muy comercial y practica un estilo que puedo calificar como global, tienen ese toque de la Europa del Este, ese extra de agresividad en sus temas como en Facing My Fear, que les hace diferentes. Shine es la fiesta de la distorsión y del juego: Hardcore, Groove, Nu Metal, Thrash… con el Groove se puede hacer absolutamente de todo y ellos no se quedan en ningún momento en la superficie. Finaliza el trabajo con buen sabor de boca con Man-Made God. Los albaneses Crossbones siguen a lo suyo, en este su segundo larga duración, banda creada en Tirana en 1996 pero que no viven del pasado, están en el mejor momento de su carrera.

Puntuación: 7,25/10