9. That Kind of Feeling
10. I am God Part Two

Olsi Ballta – vocals
Theo Napoloni – drums
Ben Turku – guitars
Klejd Guza – bass

Es la vuelta al ruedo después de muchos años de ausencia de un grupo icónico para los amantes del metal underground. Crossbones es una banda albanesa, quizás el país más desconocido de Europa y también el más pobre o uno de los más pobres. La escena metalera nunca fue nutrida en este país, aparte de no haber ninguna tradición tampoco hay medios.

crossbonesCrossbones proceden de la capital albanesa, Tirana. Banda creada en el 96, no fueron los pioneros del metal en Albania. Ese privilegio queda para dos bandas, los Thunder Way de Power Thrash metal y los Centaur de Heavy Rock. Los Crossbones surgieron en la segunda mitad de los noventa y eran una banda de metal alternativo que logró hitos en Albania que no había conseguido ninguna banda. Fueron la primera banda en grabar en formato CD y la primera banda en grabar su disco en un país extranjero, concretamente en Suiza, también fue la primera banda albanesa en tocar fuera de sus fronteras.

Tiene mérito todos estos logros pues Albania es un país que con Hoxha vivió una dictadura que duró más de 30 años y fue un régimen de terror absoluto protagonizado por la policía secreta albanesa, los Sigurimi que tenían todos los teléfonos del país pinchados y se encargaban de torturar a todo aquel que era acusado de no ser fiel al régimen.

Con este clima de terror, el poco metal que había en Albania simplemente surgía en la clandestinidad y fueron los Crossbones la primera banda en tener un poco de reconocimiento a nivel internacional. Tan solo grabaron un álbum en toda su carrera, en 1997 “Days of Rage“, 10 años después llega su nueva obra, este “WWIII” que pretende darles un hueco en la parrilla del metal.

Crossbones siguen con sus aires de los noventa, metal comercial cargado de groove y mezcla de estilos, algo de Grunge, mucho Groove y también rock alternativo. Suenan como la etapa comercial de los Metallica, es el sonido que buscan. I am God es un medio tiempo con los clásicos clichés del sonido de los noventa, que van desde el groove pasando por el sonido de la batería blanda pero suena un estribillo muy atmosférico y con mucho feeling, se te queda grabado en la cabeza.

Gates of Hell es una mezcla entre los Sepultura del Roots mezclado con los Pantera en su etapa dorada, todo adornado con un aire de Nu Metal. Me gusta cuando la banda apuesta por su idioma natal, es una banda que siempre quiso triunfar en toda Europa pero que nunca se olvidó de sus orígenes y que en sus letras hablan de la problemática albanesa del día a día. Gjallë es un tema con un ritmo machacón, se mueve entre el Groove metal y el Metalcore.

Quizás con WTF tenemos algo de Thrash/Groove muy a lo Sepultura ya con Green como cantante. Me falta chispa creativa, porque lo que nos plantean los Crossbones está ya demasiado visto. Seguramente si este trabajo fuera publicado en los noventa sería un éxito pero quizás llega demasiado tarde, hasta da la impresión de ser temas que se quedaron en el tintero en aquella época de los noventa cuando los Crossbones trataban de girar por Europa.

Siempre me asombró la pericia de su guitarrista, nos deja la huella de su calidad en temas como Schizo y Rise, grandes riffs y solos muy atmosféricos. Tiene un toque demasiado comercial y Nu metal el tema Rise, de nuevo otro bajón compositivo. You Fool es un calco de Metallica, That Kind of Feeling en cambio es lo mejor que la banda te puede ofrecer, un ritmo trepidante, riffs cargados de groove con mucha salsa y un tema que puede volar cabezas en los directos. I am God Part Two es un tema con un toque atmosférico recreado a golpe de sintetizador y que retoma el estribillo del primer tema. En líneas generales me parece un buen disco, algo comercial pero con la calidad intacta que siempre tuvo esta banda.