Keith Fay – Cantante, Guitarra acústica, Mandolina, Bouzuki, Teclados
Bodhrán – Percusión
Kieran Ball – Guitarra
Eric Fletcher – Bajo
John Ryan – Violín, Cello
Mauro Frison – Batería

Cruachan es una banda irlandesa experimentada que fue evolucionando a lo largo de su carrera. En sus primeros tiempos esta banda tiraba de Black Metal y con el paso de los años optaron por una vertiente más melódica y Folk a su sonido. Banda creada en Dublín en 1992 presentan su octavo trabajo.

cruachan 2I Am Tuan es una buena carta de presentación, un tema lento donde sacan toda esa esencia irlandesa tirando de un riff monolítico y de elementos folk melódicos y épicos con mucha melancolía. En este trabajo repasan las viejas tradiciones irlandesas y en Hugh O’Neill – Earl of Tyrone nos recuerdan que el que tuvo retuvo, sin estar ya tan orientados hacia el Black Metal siguen teniendo esa esencia y este es un tema veloz y trepidante que les gustará a los fans de su primera época.

Blood and Victory recupera la esencia épica y melódica. Un tema con trabajo de teclados muy elaborado y con un riff muy oscuro que te recuerda al Pagan de los Bathory y también a la esencia oriental de los Nile, quizás es de lo más creativo que han hecho en los últimos años. Queen of War saca la esencia Folk irlandesa por los cuatro costados tirando de violín, Bouzuki y Mandolina, las armas empleadas para trasladarnos esa esencia primitiva del folklore irlandés más añejo, aparecen por primera vez las voces limpias y melódicas prescindiendo de la voz gutural por momentos.

The Battle of the Yellow Ford es un corte con atmósfera en el inicio y se añade un groove en la guitarra y un ligero toque de Pagan Metal bastante sugerente, tiene ritmo el tema, poco a poco le van aportando oscuridad y velocidad al tema sin descuidar el Folk. Cath na Brioscaí es el tema más Folk de todo el trabajo y nos recuerda a esos viejos trovadores, el tema tiene la esencia de bandas como Skyclad. Siguen en plan juglares con The Harp, The Lion, The Dragon and The Sword pero dándole al tema unos riffs oscuros que añaden un sonido extremo que le da fortaleza a la melodía.

An Ale Before Battle es una introducción de treinta segundos que recuerda a cualquier tasca irlandesa, el ruido de vasos, las conversaciones y cede el paso a Nine Years of Blood, otra introducción pero esta vez instrumental y evolucionando hacia el Folk más medieval, dos temas introductorios seguidos para uno de los temas más estelares del álbum, The Siege of Kinsale donde nos brindan una melodía adictiva a mediotiempo donde destaca el violín y la fortaleza siempre de sus riffs. Flight of the Earls es un tema donde tengo que hablar de la base rítmica, ellos utilizan a un batería y a un percusionista y aquí lo hacen valer, también aparecen los ritmos con la guitarra acústica que es una de las especialidades de la casa. Finaliza el trabajo con Back Home in Derry, un tema épico y metalero.

Los Cruachan regresan con un álbum donde quieren contentar a sus viejos fans con un par de pinceladas de Black Metal, siguen apostando por el Folk y la melodía de sus últimos álbumes, no han creado nada nuevo y siguen en su línea habitual de los últimos años pero es un nivel bastante alto.

Puntuación: 7,5/10