.

.

Erik – Bass
Matt Fry – Drums
Dan – Guitar
Ryan Evans – Vocals

Cruthu es una palabra gaélica que traducida al castellano es creación. Banda creada en Lansing (Michigan) en el 2014. Una banda que editó previamente una demo y que ahora debuta de forma independiente con su primer larga duración.

crthu 2Poca creatividad en sus ritmos pero aires revival que les gustará a los fans del Doom de toda la vida. Bog of Kildare tiene un primer pasaje lento y oscuro donde brilla por encima de todos su cantante Ryan Evans, que es la gran arma de esta banda, en el cambio de ritmo tiran de la clásica aceleración de los Black Sabbath. Lady in the Lake es el clásico medio tiempo lento de proto Doom con su esencia rockera. Más sencillo imposible, un riff al alcance de cualquier banda amateur…. pero es la calidad del cantante el que te mantiene alerta en todo momento por si se produce algún cambio significativo en el tema. En el estribillo aires de Candlemass y Trouble, me gusta ese ritmo de guitarra en el tramo final del tema, tan oriental y que recrea una atmósfera transcendental.

Seance es puro rock and roll. Esta banda trata de estudiar el Doom en su vertiente más primitiva. Proto Doom con influencia que va desde el primer álbum de los Black Sabbath e incluso diría que escarbando en sus orígenes como banda cuando se llamaban Minotaur, gran influencia de los australianos Buffalo y también gran influencia en los riffs de los Budgie, buen trabajo pero siempre les falta algo para que sea un gran tema.

From the Sea es Black Sabbath sin más. Tiran del riff de cualquier tema del Sabotage, concretamente hablo de Hole in the Sky y de Sympton of Universe. La única diferencia es que le dan un toque mucho más rockero al asunto. Al menos siempre buscan en el tramo final el cambio de ritmo donde desarrollar atmósferas mucho más cargadas y oscuras, pero no están bien hilvanadas y parecen temas paralelos, les falta eso, una mayor fluidez.

Separated from the Herd es un tema acústico donde buscan desarrollar una atmósfera a caballo entre lo tribal emulando a la escena del Post Metal y el Proto Doom psicodélico…. un campo que no desarrollan con demasiada maestría, el tema se hace algo pesado. The Angle of Eternity mezcla Black Sabbath con la primera parte de los Candlemass, el solo es bastante tétrico y añade una buena atmósfera y por fin el bajista se muestra y aporta lo suyo.

Esta banda tiene a un cantante top y esa es su mejor arma. Su música es solo apta para clasicómanos. Hay muy buenos momentos en los temas pero a mí me falta luz, claridad, cierta personalidad. Porque por su música desfilan todas las influencias de los grandes del Doom, pero me falta su toque personal que tratan de desarrollar con un toque psicodélico que de momento lo tienen poco explorado. De todas formas, son más los aspectos positivos que los negativos.

Puntuación: 6,5/10