.

.

Matt Fry – Batería
Dan McCormick – Guitarra
Ryan Evans – Cantante
Scott Lehman – Bajo

Si buscas un álbum de Doom que te traslade a los primeros años 70, deja de buscar, Cruthu te dará lo que necesitas. Esta banda se creó en Lansing (Michigan) en el 2014. Debutaron ese mismo año con una demo sin hacer demasiado ruido para luego el año pasado editar de forma independiente su primer trabajo, este que tenemos entre manos. El sello Church Withing Records se hace eco de este lanzamiento y lo lanzará el 23 de febrero en Europa, es su bautismo de fuego y estoy seguro que el público europeo gustará de esta banda.

cruthu 2No inventan nada nuevo, simplemente se dedican a recoger el guante tirado por bandas de los primeros días de la Nwobhm y en su vertiente más oscura, pienso por ejemplo en Pagan Altar y Witchfinder General. Un poco de Doom en la línea de Black Sabbath, Pentagram y Trouble… esas son las grandes influencias y ya surgen desde el primer tema. Bog of Kildare es un apasionante ritmo al galope con una adrenalina brutal, enorme cantante con una voz con mucha personalidad y melodía en un ritmo adictivo en la línea de la Nwobhm.

Un álbum de puro Doom para los amantes de este género. El Fuzz aparece en Lady in the Lake. Tienen tatuados las consignas del imperio negro violeta de los Black Sabbath, su música calca la fórmula de los dos primeros trabajos de los Black Sabbath, sobre todo se nota en los cambios de ritmo. Este tema tiene un riff mucho más oscuro que el del primer tema y suena muy similar a los Saint Victus.

Seance incorpora pasajes atmosféricos al tema muy en la línea de las bandas italianas como Paul Chain o Death SS, unas influencias que se recuperan hoy en día bandas como los alemanes Vampyromorpha. Los Cruthu se hacen eco y le dan una interesante capa de Rock y atmósfera entre gótica y psicodélica a un tema que en su cambio de ritmo se pasa al Stoner.

From the Sea es el tema más complejo y creativo de todo el plástico. Salientable esos cambios de ritmo pausados donde tan solo un ritmo de batería jazzístico acompañado de unas breves notas del bajista, bastan para recrear una atmósfera brutal y arrancar con oscuridad y esas pinceladas épicas tan típicas de las bandas inglesas como los Pagan Altar.

No puede faltar un tema acústico en una banda de Doom con influencias de los Black Sabbath. Separated from the Herd es un tema acústico oscuro…. muy oscuro, intenso y sobre todo atmosférico con ramalazos de psicodelia que le sienta genial al tema.

The Angle of Eternity no baja el listón. Es increíble la capacidad que tienen  para hilvanar un tema, siempre logran sonar adictivos y oscuros sin necesidad de excesiva distorsión. Vuelven a sonar épicos en este corte y nos recuerdan a los Candlemass más oscuros, en este tema tengo que destacar el papel que juega su bajista. Interesante álbum de una banda americana que no tardará en desembarcar en el viejo continente.

Puntuación: 8/10