.

Angelo Franchini – Bass
Luca Ferri – Drums
Franco Nipoti – Guitar
J.J Frati – Guitar
Mirko – Vocals

Crying Steel es una veterana banda italiana creada en 1982 en la ciudad de Bolonia. Después de un par de demos debutaron en 1985 con un ep de título homónimo. En 1987 lanzaron su álbum “On The Prowl” por el cual son conocidos en la comunidad under internacional.

crying steel 2Lo dejaron en 1990 y regresaron en el 2003, desde su vuelta, este es su tercer trabajo. Una banda que se mueve entre el Heavy Metal clásico, muy influenciados por los Judas Priest y el Power Metal potente. Una banda que sufrió muchos cambios de formación sobre todo en el puesto de cantante, aunque escuchando a Mirko Bacchiliega, considero que puede que hayan encontrado a un cantante para muchos años, no es un portento vocal pero tiene un timbre muy personal.

Del tema Hammerfall lo más destacado es el estribillo porque la base rítmica es lineal y el desarrollo muy previsible. Mucho más clásico todavía suena The Killer Inside, los Priest no son la única influencia, pienso en Saint y en bandas inglesas como los Demon. Un medio tiempo que acaba sonando bastante similar al primer tema pero con un estribillo con coros agudos y melódicos que cede su paso a un solo de guitarra rockero y alegre, está claro que tienen tablas.

Speed of Light es otro de esos temas que podrían haber firmado cualquier banda, no hace falta ser un veterano. Al menos siguen la estela de bandas italianas tan potentes como Stranna Officina o Vanexa, pensando en dos veteranos de la escena transalpina y pensando en su relevo pues muy similar a lo que viene Ancilloti en los últimos años y los Centvrion.

Born in the Fire arranca con unas notas de piano para luego instalarse en un medio tiempo cómodo donde surge la melodía, muy rockero y comercial que me recordó a bandas nórdicas como Oz y Mindless Sinner. Muy interesante este tema, siempre tienen un temazo que regalarnos los Crying Steel.

Blackout es rockero, sin ningún adorno, sonando versátiles a caballo entre el Heavy Metal, el Power y el Hard Heavy más comercial en este tema recuerdan a los Stryper y con el paso de los temas cada vez el cantante va apoderándose más y más del protagonismo, que lo aten en corto porque este cantante puede llevarles a cotas altas.

Barricades tiene más que ver con el legado de los Crying Steel de toda la vida, el clásico Power Metal acelerado de toda la vida, siempre con melodía y propiciando solos de guitarra de lo más clásicos. Pero prefiero quedarme con temas como Raise Your Hell, que pese a su extrema sencillez, es un cruce entre Judas Priest y el Hard Heavy alemán de los ochenta.

Se agradecen temas como Cranck It Up que tienen más agresividad y aparece el bajo por primera vez como protagonista en el tema. Sail the Brave es una balada épica algo que a esta banda se le da de auténtico cine, lo que más destaca de Crying Steel es el gran sentimiento que le echa siempre a todos sus temas. De los últimos temas Name of the Father es más de lo mismo pero Warriors resulta adictivo, es como un tema de Accept o Saxon en su buena época, porque ahora quién los ve. Finaliza con la enésima oda a los Judas Priest con Road to Glory.

Lo dicho, disco sencillo a más no poder pero es que, pese a que es previsible, pese a que técnicamente no es nada de otro mundo, el buen hacer de esta banda, el sentimiento que le ponen que nos pone la piel de gallina, ese clasicismo y la fe que tienen en lo que hacen, convierten este álbum en un trabajo adictivo que no se puede parar de escuchar una y otra vez.

Puntuación: 7,5/10