.

Roland Westbom – Bajo, Cantante
Markus Grudström – Guitarra
Mattias – Cantante, Piano
Esa Ahonen – Guitarra
Micke Dahlvkist – Batería

Quinto álbum para esta banda sueca de Power melódico a lo Hammerfall, Iron Fire, Gamma Ray o Dream Evil, entre otras influencias. Es una banda creada en en 1996, en el auge del “Happy Metal” algo del que se quisieron desligar por completo, dándole a su música un toque progresivo y de Power más potente y aguerrido.

cryonic temple 2Debutaron con su primer álbum en el 2002, después de editar muchas demos y buscar un contrato con una discográfica que parecía que nunca iba a llegar, ese contrato llegó finalmente y editaron su álbum de debut titulado Chapter I, que se llevó el aplauso de crítica y público. Pero trabajo a trabajo fueron bajando el listón, hasta llegar a su último álbum de estudio, Immortal, un clon muy barato de Hammerfall que recibió numerosas críticas.

Desde el 2008 llevaban sin grabar álbum, nueve años después vuelven con este Into the Glorious Battle. Arrancamos con una Intro y luego nos metemos de lleno en faena con Man of a Thousand Faces. Se me cae el alma a los pies con la producción de este trabajo, nada nítida esa base rítmica y encima repetitiva y con el truco barato de subir de tono en la repetición del estribillo, algo que utilizan en el mundo del Pop. Una mezcla extravagante entre Happy Metal a lo Gamma Ray y con atmósfera en los teclados, completamente abusivos, del aire épico- comercial de los Manowar.

All the Kingsmen es un tema a doble bombo y con la clásica parada donde se van introduciendo los riffs con groove e intercalando con pasaje atmosférico y melódico a golpe de teclado, previsible pero al menos mejor que su primer tema.

Prepare for War es un tema empalagoso al máximo, con las típicas aceleraciones del Power metal más melódico, ese es problema, que es un trabajo previsible, con unas influencias muy básicas que una banda con más de veinte años no se puede permitir y un sonido muy blando.

Heroes of the Day peca de empalagosa, es un tema sobrecargado por los teclados, lo único destacable es la buena labor de su guitarrista. El cantante es lineal y no destaca en ningún registro, algo que en un estilo tan comercial como es el de Cryonic Temple, es un obstáculo muy difícil de salvar.

De lo poco salvable la intro acústica, The Speech que sirve en bandeja un tema como Mean Streak que es un calco entre Axel Rudi Pell y los Raimbow. Instrumentalmente el mejor tema del álbum es Flying over the Snowy Fields, donde por enésima vez vuelven a emular a Yngwie Maalmsteem en los solos y riffs de guitarra, pero es que es lo que mejor se les da. Can’t Stop the Heat es un tema al galope que al menos tiene algo de chispa en el riff, muy a lo Hammer King y con con buena alternancia entre teclista y guitarrista, subiendo de prestaciones por momentos. Volvemos a descender a los infiernos con la balada This War is useless (Eulogy), tan empalagosa como sin feeling.

Heavy Burden y Freedom, al menos son dos temas donde se quitan el corsé del Power melódico y tratan de crear algo más interesante, groove en los riffs del primer tema y aires neoclásicos en el segundo. Bastante pobre y carente de inspiración el nuevo trabajo de esta banda, hay cero riesgo en los temas de este álbum y volvieron después de muchos años de silencio, solo para asegurar su legado, tirando de clichés clásicos, esta banda tiene calidad para hacer mucho más, pero habrá que esperar a otra ocasión.

Puntuación: 4,25/10