cryptae 11. Glubroneous
2. Ventrum
3. Cryptae
4. Maze

.

.

Es una banda holandesa compuesta por ex miembros de Dead Neanderthals y Celestial Bodies. Debutan con esta demo en la que buscan el sonido abstracto, arcaico, sucio y agresivo del Death Metal en su vertiente más extrema, se les compara con Incantation e Immolation.

Pero sin lugar a dudas todo el protagonismo se lo lleva su batería y en menor medida el bajo. Porque entre ambos protagonizan siempre los momentos más estelares de este trabajo como los ritmos de Glubroneous, donde mezcla el Rock/Jazz Fussion con el Noise Rock y el Punk de los Swans, Magma o Discharge… un puntito de calidad, algo diferenciador que aporta al Death Metal del que hacen gala un aspecto muy creativo y ambicioso que los hace diferentes del resto de bandas.

Ventrum suena tan sucio y distante que parece que estamos ante uno de los progenitores del Metal Industrial, es lo que tiene mezclar Noise con Punk y darle un toque de Jazz Fussion, esta mezcla tan poco explorada hoy en día (no así en los 90) le da un aire completamente diferente a los temas pero no deja de ser un Death Metal a lo Incantation solo que con unas cuantas capas de creación a base de fusionar estilos diferentes.

Como todos los productos de Sentient Ruin Laboratories, suena extremo. Es un sello americano que busca siempre la máxima agresividad en todas las bandas a las que les da la oportunidad. Recuerdo otras bandas de este sello como Altarage o Friendship, todas ellas comparten ese toque agresivo que proporciona el Crust en las dos primeras bandas citadas y el noise en la segunda.

Cryptae es el tema más de Death Metal puro. D-Beats combinado con un pasaje de Death/Thrash en el riff que me recordó a los Terror que suena agresivo y primitivo. Pero entre medias nos encontramos hasta con un solo de batería y es que estos holandeses no se ponen ningún tipo de barrera, las estructuras de los temas son completamente libres.

Así finaliza esta demo con el tema Maze que viene a ser una especie de Outro instrumental que sirve para el lucimiento de su batería, también para darle cierta densidad atmosférica al trabajo. No es el típico producto de Death Metal, suena completamente diferente y con la personalidad que siempre busca Sentient Ruin Laboratories… porque los que estamos metidos en el Underground sabemos lo que ofrece cada sello y este es uno de los más personales.