03. Ontology of Pain
04. The Blame for Being Alive
05. A Tendency to Fall
06. What Can’t Be Taken Back
07. The White Mask Speaks
08. Something Other Than Sacrifice

Los Cryptodira son una banda que cada vez se hace más popular y ya no solo en un circuito Underground. Son inclasificables porque beben de muchas aguas diferentes pero os diré que se trata de una banda de Nueva York creada en el 2015 que ahora presenta nuevo álbum “The Angel of History” y que se dedican al metal progresivo con elementos de metal extremo.

Te sorprenden con Self-(Affect/Efface), sobre todo por la labor en la batería, combinación de dos voces guturales que se entremezclan para que después en un plano secundario entre una voz melódica, la típica del Metalcore, que no tiene cabida ni aporta nada al tema. Dante’s Inspiration… en tres minutos te dejan un esquema de Death Metal Técnico pero en el que utilizan elementos de viejo Metalcore y sobre todo en la guitarra usa Djent.

Ontology of Pain es el único tema que tiene una orientación de puro Death técnico aunque el cambio de ritmo atmosférico y esa voz melódica en mitad del tema… eso es lo que te intentan meter una y otra vez y no termina de cuajar. The Blame for Being Alive… quieren tener elementos del rock progresivo de los setenta en sus pasajes acústicos más envolventes, es algo que si lo trabajan bien puede quedarles de auténtico lujo porque tienen clase pero es que la unión de las diferentes partes, no me termina de resultar convincente en ningún momento. A Tendency to Fall es puro Metalcore comercial de libro, con un trabajo un tanto irregular en la batería que es el gran punto débil junto a la línea vocal.

Tienen mucha rabia y cuando tiran del trémolo oscuro en la guitarra sacan carbón de la mina a puñados, que lástima que no tiren más por ese camino. Porque hay temas atmosféricos como What Can’t Be Taken Back que con los redobles en la batería, con la voz melódica… ni Jazz Fussion, ni elementos de Krautrock, es como cuando jugabas en el patio y tirabas la pelota al tejado y se acababa la fiesta… pues lo mismo. Temas que te cortocircuitan por completo el álbum y otros excesivamente comerciales de puro Metalcore como The White Mask Speaks que te acaban matando una buena idea, una lástima. Lo suyo es el Death técnico más extremo y todo lo que hacen después no les aporta nada.