10. Dead Light

.

SK – Batería
DA – Guitarra, Cantante
BJ – Guitarra
SJ – Bajo

Este trabajo supone el debut de esta banda procedente de Kaunas (Lituania). En un primer momento el álbum salió editado en formato cassette y limitado a 20 copias autoeditado, pero el sello Testimony Records confió en ellos y relanzará de forma digna su primer trabajo en el mes de noviembre.

crypts of dispair 2Esta banda se creó en Kaunas en el 2009, todos sus músicos proceden de bandas de Black y Brutal Death y crean este proyecto de Death Metal clásico con sonido bien oscuro y clásico. Lo que tengo que decir es que en Lituania ya tienen su público y han tocado por todos los rincones del país y en los mejores festivales como el Kilikim Zaibu… pero Lituania es un país aperturista, no es como Rusia que tiene un vasto mercado y sus bandas no se presentan en el escaparate del mercado internacional, las bandas lituanas no se conforman con sonar en Lituania y los países vecinos así que estos Crypts of Despair intentarán dar ese salto internacional.

Estos lituanos han tocado con Mgla que para mi gusto, son la mejor banda de Black ortodoxo que hay en estos momentos y también tocaron con otras bandas como Funebrarum o Embrace of Thorns. Les falta feeling en las composiciones.

Nos encontramos con un sonido tan oscuro que tiran de mucho Groove y distorsión en las guitarras, quizás lo más destacado de la banda es cuando aceleran la maquinaria en el cambio de ritmo como en el tema Ravage the Earth. Suenan tan oscuros por momentos como los Blasphemy de Canadá. Un Blackened Death acelerado y crudo como el de Dead Light.

La voz de su cantante es potente, la distorsión siempre es efectiva y tiran de Groove y mezcla de estilos, normalmente Blackened Death muy acelerado y correoso, sin demasiada técnica, todo hay que decirlo pero con mucha garra. Se agradece por ejemplo que no sea la típica banda que apuesta por el Death old School o que emula a los Entombed porque bandas como esas hay a patadas, estos lituanos buscan un sonido mucho más personal.

Se hacen fuertes en temas como 77 donde tiran de esa crudeza, ahora bien por momentos se eternizan con sus ritmos y no tienen demasiado feeling. Buscan una atmósfera que nada tiene que ver con la del Death Metal y que tiene cierta pincelada de Sludge que hace que suene todavía más fea y tosca, algo que le sienta de maravilla a su música. Son más los puntos fuertes que los débiles pero deberían mejorar sobre todo en el trabajo de las guitarras, menos groove, menos distorsión y algo más de claridad sobre todo a la hora de efectuar los solos de guitarra, más velocidad y más cambios de ritmo, eso son los deberes de cara a una segunda obra que seguro que habrá, porque pese a algún defecto que otro ya comentado, hay que decir que son una banda con buenas ideas, que tienen un gran futuro por delante y que si pulen un par de aspectos en su música pueden convertirse en una banda de éxito a nivel europeo.