10. Director´s Cut

Tony Castell – Guitarra
Marcell Sardella – Batería
Scott Leach – Guitarra
Steven Mageney – Cantante
Cris Stone – Bajo

Crystal Ball es una banda procedente de Howr, región suiza cercana a la ciudad de Lucerna, ciudad de 200.000 habitantes. La banda fue creada en 1995 con el nombre de Cherry Pie y en 1998 cambiaban el nombre de forma definitiva a Crystal Ball.

Debutaron en 1999 con el álbum In The Beginning, al que le seguiría el año siguiente con Hard Impact, ambos publicados por el sello Point Music. Su éxito creciente no pasó desapercibido para la Nuclear Blast que fichó a estos suizos para publicar el trabajo Virtual Empire en el 2002, bastante flojo y alejado del buen rendimiento de sus anteriores álbumes. Mucho más acertado fue el álbum Hellvetia en el 2003 que tiene un par de temas que han sobrevivido al paso del tiempo y aún siguen en su set list para los directos como el tema que da título al álbum, el enorme himno Hellvetia.

En el 2005 se volvieron a confundir con la Nuclear Blast que todo lo que coge lo trata de hacer comercial y lanzaron el flojísimo Time Walker. Les vino bien cambiarse de compañía discográfica y en el 2007 ficharon por AFM Records para lanzar Secrets que les devolvía por el buen camino.

Después de un par de años de cambios, ficharon por Massacre Records un sello que nació siendo de extremo pero que está creciendo y quiere abarcarlo todo, de ahí el fichaje y el lanzamiento del álbum Dawnbreaker en el 2013 y Liferider en el 2015.

Han conseguido la estabilidad total con este sello alemán y han publicado dos álbumes más, el Deja – Voodoo del 2016 y el Crystallizer del 2017, este es su última obra hasta el momento. Precisamente este último trabajo nos llamó mucho la atención. Tiene un gancho enorme y se puede decir que los Crystal Ball están en uno de los momentos más dulces de su carrera.

El dos de agosto para celebrar el vigésimo aniversario como banda de estos suizos, el sello Massacre Records lanza este doble recopilatorio en formato 2 cd. Han remasterizado todos los temas y se puede decir que tiene un gran sonido. El primer CD compuesto por diez temas de su primera época, con una orientación más melódica y el segundo CD con temas de sus últimos años con más potencia y variedad en la mezcla de estilos musicales.

Stefan Kaufmann vuelve a ser el responsable de la producción de este trabajo. Este alemán de 58 años es un ejemplo de como saber reciclarse. Empezó su carrera siendo el batería de Accept por problemas físicos lo tuvo que dejar y se pasó a la guitarra, siendo guitarrista de Udo durante muchos años. En los últimos tiempos es un colaborador habitual de Crystal Ball, aportando sus solos de guitarra y su experiencia en la producción y está trabajando con inteligencia, dándole un plus a estos suizos.

Ellos han recogido como nadie el testigo de los Krokus que ya están en el ocaso de su carrera y preparando su gira de despedida, aunque musicalmente no tienen demasiado que ver. Los Crystal Ball tienen un sonido de Hard Heavy con mucho gancho, con buenos coros, estribillos tarareables y siempre grandes solos y una capa de Heavy/Power que le da un plus de adrenalina a sus temas. Siempre han sido comparados con los Pretty Maids. Están en un gran momento y este trabajo sirve para celebrar su aniversario en uno de los mejores momentos de su carrera.