Web de Metal CUARZO – Cuarzo (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CUARZO – Cuarzo (2017)

by Andoni Bro

Perú
Doom Psicodélico

cuarzo 11. Sintiendo el éter
2. Valhalla
3. Orgía en ácido
4. Nympho
5. Duna inhóspita
6. Humo rojo
7. Absenta negra
8. Energúmeno

.

.

Ademir Agurto – Bajo, Cantante
Renato Salmón – Batería
Koko Cavani – Guitarra, Cantante

Desde Lima el interesante debut de este trío que nos brinda la oportunidad de disfrutar con un Doom psicodélico de primera. Sintiendo el éter es el primer tema del álbum. Nos encontramos con la mezcla de dos elementos, por una parte la distorsión en la guitarra y un riff de rock progresivo setentero con su punto psicodélico, a medida que va avanzando el tema nos encontramos con un Blues… bendito Blues que es un estilo musical que encaja en todas partes… es como un buen reloj o unos zapatos italianos, siempre tienen que estar en tu vestuario, lleves lo que lleves.

cuarzo 2Cuarzo es una banda muy experimental, por lo tanto, por momentos van a buscar la psicodelia y la creatividad, una especie de Jam Session como en Valhalla. Me gusta la sinceridad de estos peruanos, porque este trabajo es como si lo grabaran en un par de horas en una sesión en su local de estudio.

Los temas carecen de feeling porque no hay gancho comercial alguno. Técnicamente hay aspectos muy mejorables como el sonido de las voces y de la batería, también le puedo poner pegas a nivel técnico pero es una banda que transmite naturalidad y tienen esa esencia clásica entre Jazz y Blues que tiene el tema Orgía en ácido.

Nympho es un tema que me hace cerrar los ojos y viajar al pasado. Perú era una dictadura en los años setenta, encabezada por el militar Juan Velasco Alvarado. Este dictador prohibió un concierto de Carlos Santana en Perú, surgieron manifestaciones de estudiantes de izquierda brutalmente sofocadas por la policía y ahí empezó a fraguarse la llama del rock en este país.

En cuanto a lo musical se llevaba las orquestas y la salsa. Así que surgieron, de forma underground y casi ilegal pues el rock estaba mal visto por el gobierno, bandas como Traffic Sound de rock psicodélico y sobre todo los Tarkus, pioneros absolutos del Metal en Perú. Estos Cuarzo son un tributazo a los Tarkus en toda regla.

Duna inhóspita es el tema más suave, creativo y que mezcla estilos diferentes, desde bluegrass pasando por Krautrock. Las partes cantadas no tienen ningún interés en los temas, como os dije antes, no hay gancho comercial alguno pero sí pequeños destellos de clasicismo que gustarán al oyente como el fuzz de Humo rojo que te recordará a los Black Sabbath.

Absenta negra y Energúmeno cierran el trabajo con un ligero toque de Sludge, con una distorsión que puede ser mejorada. No es una banda agresiva, eso queda patente desde el primer tema, pese a la distorsión y el intento en algunos temas de tirar de distorsión. Es una banda que debe trabajar más las melodías pero tienen ese sentimiento clásico, lo más interesante son esas pinceladas de Blues y rock lisérgico a lo Tarkus.

https://cuarzo.bandcamp.com/releases  álbum completo

Puntuación: 6/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. koko cavani

    muchas gracias por sus palabras y critica constructiva, espero que pueda revisar el proyecto que vendrá para febrero del 2018, muchos saludos desde Perú!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *