9. A Patient Man
10. The Broken Right Hand of God

Sam Richards – Bajo
Mike Mason – Guitarra
Casey Hansen – Batería
Anthony Lucero – Cantante

Tercer lanzamiento para esta banda de Salt Lake City, tierra de montañas y mormones, por cierto de esta ciudad también son la banda de metal épico los Visigoth, pero estos Cult Leader no tienen nada de épicos, es una banda de Crust Punk que lo mezcla con progresivo.

I Am Healed tiene un inicio esperanzador, con el bajo por encima de la guitarra con D-Beats y una voz distorsionada, suena atroz y recuerda a Axegrinder en sus inicios pero después lo mezclan con Avantgarde y se pierden en mil detalles.

Ahora bien, yo soy consciente que el Crust Punk es un estilo musical muy Underground que mucha gente, por no decir la inmensa mayoría desconocen, salvo en circuitos Undeground, ahora bien, un músico de metal que no conoce el Crust Punk es que no es músico, porque es una de las influencias más clásicas que hay, aunque no lo notéis. El caso es que Curse of Satisfaction vuelve a tener esa agresividad de la que hacen gala en el inicio del tema. Pero de nuevo Isolation in the Land of Milk & Honey vuelven a quedarse a medias, ahora bien la letra es ácida y desternillante.

Si pensáis que el Crust Punk mezclado con metal progresivo es algo creativo estáis muy equivocados. Tan solo tenéis que ir a los orígenes de este género, los pioneros son los Discharge, vale, pasemos de ellos porque no tienen nada que ver en esta historia. Pero la banda más grande que dio este género fueron los Amebix, esta banda no se contentó con cimentar el Crust Punk si no que lo evolucionó y fueron los primeros en mezclarlos con otros estilos.

Nos encontramos en The Broken Right Hand of God con una especie de rock alternativo y Shoegaze/Ambient que sería lo que practicarían hoy los Type o Negative si siguiera vivo Peter Steele y siguen por ese camino por A World of Joy, bajando al máximo la intensidad del álbum.

Craft of Mourning sí que es interesante, cuando mezclan Powerviolence que es un derivado del Grindcore, yo diría que es llevar al Grind al extremo y lo mezclan con Crust, entonces sí que tienen dinamita en la mano. Share My Pain es Thrash/Crust/Groove de la vieja escuela, de nuevo tributando a los Axegrinder, grandes olvidados del Crust Punk, eternamente a la sombra de Amebix, Discharge, Doom, Anti-Cimex o Extreme Noise Terror, solo por citar unas cuantas.

Aurun Recluse vuelve a subir el listón con una base rítmica de Thrash. Vamos a ir cerrando filas porque la sensación es de confusión total con esta banda. Hay tres vías de creatividad en Cult Leader. La primera es un Crust/Thrash/Groove a lo Axegrinder, lo compro. La segunda es una especie de mezcla entre Crust y Avantgarde y Post Metal/Sludge con algo de Voivod y mucho de Neurosis, no es mala idea pero eternizan los temas. Después hay cortes acústicos como A Patient Man con algo de Ambient, eso de novedoso no tiene nada, los Amebix también le daban mucho a su parte acústica, pero te corta el rollo por completo y finalmente mezcla de Crust con Powerviolence, eso sí que es lo más…. irregular, brillante, después toca fondo… una montaña rusa para lo bueno y para lo malo.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 6,25/10