Web de Metal CYCLOCOSMIA – Immured (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CYCLOCOSMIA – Immured (2017)

by Vpower

Reino Unido
Doom Metal, Progresivo, Sinfónico

cyclocosmia11. Immured, Pt. I
2. Immured, Pt. II
3. Immured, Pt. III
4. Immured, Pt. IV

.

.

.

James Scott – all instruments, vocals
Aliki Katriou – vocals

.

Hoy os comento este proyecto, más que interesante, de esta banda inglesa que casi se puede considerar como una one-man band. Digo casi, porque James Scott que es el compositor e instrumentista también pone las voces, pero se ve complementado en esa labor por una vocalista femenina, en este caso Aliki Katriou, que es de origen griego y neozelandés, curiosamente.

cyclocosmia2El primer disco del grupo salió el año pasado, en aquel momento tenía otra vocalista femenina al frente. Según el propio Scott su intención es conseguir una vocalista de modo permanente para la banda y que ya participe en el proyecto de su segundo disco completo. Así que este ep es un adelanto o un jugoso aperitivo de lo que puede ser su segundo larga duración, y posiblemente Aliki no repita en el micro, o sí, ya lo veremos, aunque hace una gran labor en este disco. Pero antes de eso, Scott quiere publicar un álbum de versiones a mediados de año, ya veremos que temas escoge.

Antes de meternos en faena con estos cuatro temas, una breve introducción para que sepamos de qué estamos hablando y por dónde van a ir los tiros. James Scott lleva sacando material bajo el nombre de Cyclocosmia desde 2011, aunque de forma muy puntual o en pequeñas dosis, hasta 2016 cuando publica su primer álbum, para el que contó con la participación en el micro de la cantante venezolana-italiana Lorena Franceschini.

cyclocosmia3James Scott es además de músico productor musical, también ha participado como guitarrista de sesión en distintos proyectos, incluso para bandas de funeral doom, así que cubre un amplio abanico de estilos. También es profesor de guitarra, ha escrito dos libros sobre música, director o asesor de bandas y hace labores de masterización. Vamos, que tiene una amplia experiencia y un perfil de lo más completo. Toca la guitarra desde los ocho años, y no se le dan mal el piano, bajo y batería. En fin, un no parar lo de este músico.

Por su parte, el currículum de Aliki Katriou tampoco está nada mal, ya que es directora de cine, profesora de canto, tiene experiencia en el teatro y en ópera. Digo yo, que con estos dos fenómenos uno se puede esperar grandes cosas, y ciertamente este ep no decepciona en absoluto.

Arrancamos el ep con Immured, Pt. I, es una intro con su aire intrigante, con un halo a cine de terror o suspense, es posible que la mano de Aliki esté detrás de eso, todo a base de teclados, voces y caja de batería. Acto seguido empieza Immured, Pt. II y se desatan las hostilidades. Nos vamos a encontrar con un medio tiempo sinfónico, con mucha presencia de teclado pero siempre de manera ambiental y con un gusto exquisito. Buen trabajo también de batería que va imponiendo distintos ritmos al tema. El juego de voces está muy bien elaborado, Aliki ejecuta la voz más pausada, solemne o ambiental y melódica, mientras que Scott aporta las voces agresivas, guturales, se complementan a la perfección. El tema nos deja momentos de epic doom, con algunos riffs en los que tira de groove y le inyecta fuerza al tema. La guinda a este delicioso pastel lo pone un solo melódico que entra en la pausa del tema y que va creciendo en intensidad y velocidad, llevándonos a un ritmo heavy con gran acompañamiento de teclados. Excelente tema.

Immured, Pt. III se inicia con acústicas y la voz de Aliki en un ambiente lúgubre y tenebroso, como de película de terror, sabe imprimirle ese feeling cinematográfico. Los teclados causan un gran efecto, como de magia o bosque encantado, es realmente destacable el buen gusto en las composiciones de James Scott. Cuando entra la batería toda esa magia y misterio da paso a un metal sinfónico, con un solo muy clásico que me recuerda al gran Criss Oliva por su técnica. Combinación de ambas voces en modo agresivo, mientras mete muy buenos arreglos de guitarra a lo Savatage. Luego da paso a una parte instrumental muy emotiva a base de acústicas y bajo, para enfilar la recta final con distorsión y un gran ritmo de batería. Otro tema de sombrero.

El último capítulo de este plato gourmet lo pone Immured, Pt. IV, con su ya clásico comienzo a base de voz femenina y acústicas, con esa clave de misterio que también sabían recrear los King Diamond, aunque ellos lo llevan a un sonido más doom. Este último corte es más lento y atmosférico, pero tampoco le faltan sus momentos sinfónicos de grandes riffs y la atmósfera de death ambiental sueco, con un final que vuelve a retomar el sonido doom.

En definitiva, tenemos un músico con mucho talento y gran inspiración para hacer temas que varían entre el doom y el sinfónico, donde la presencia de los distintos instrumentos entra de forma natural. Si te gustan bandas como Savatage, Pagan Altar, Lord Vicar, Candlemass, Edge of Sanity, Black Sabbath, etc no le pierdas la pista a estos Cyclocosmia porque prometen mucha calidad y emociones fuertes en el futuro.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *