06. Tchnienia Egzystencji
07. Dysonans Duszy
08. W Sercu Chaosu

.

.

.

Los Czort son una banda polaca que proceden de la región histórica de Silesia. Una región que se anexionó la Alemania Nazi y como respuesta se creó un batallón de resistencia polaca en Silesia (os podéis documentar sobre el hecho en la novela Mila 18 de Leon Uris) y se produjo la batalla de Miklow, la batalla más importante en suelo polaco. Czort es una palabra que designa a un demonio eslavo y esta banda de Silesia nos proporciona su segundo larga duración.

Quise hacer una clara diferenciación con Silesia y Polonia, porque a estas alturas de la película y a este nivel, Metalbrothers.es puede entrar a diferenciar detalles en los que nadie entraría. Silesia es una región con personalidad propia dentro de Polonia que no tiene mucho que ver con el carácter y las costumbres polacas. Habituados al Black polaco que está hoy de moda, esta banda de Silesia, no tiene nada que ver.

Manicheistyczny Dualizm Wszechświata es el primer corte y dejan el listón bien alto. Una cosa que hacen muy bien es buscar un sonido “Harsh” es decir, bien sucio. La clave de Czort es que tiran de simplicidad en todo momento y potencian sus virtudes como por ejemplo extraer la melodía del Black Metal y potenciarla un mil por mil.

Schody Podświadomości es un medio tiempo de Black/Death donde buscan algo más teatral. No tienen nada que ver ni con los Mgla ni con los Batushka, Plaga, Odraza o Furia por citar bandas polacas de Black ortodoxo que tan de moda están a nivel internacional.

Porque el camino que sigue esta banda polaca está más que claro, escuchas Narodziny Końca y estás escuchando en el fondo a los Mayhem de la nueva escuela, ese sonido de Blackened Death y ese rollo arcaico y primitivo que tratan de mantener, no es el camino de la simplicidad el que buscan por ejemplo los Mgla o acólitos. Narodziny Końca nos traslada con su trémolo al universo de Darkthrone, Immortal y Mayhem… es así de simple para luego buscar un medio tiempo con una base de rock donde la melodía siempre la generan con el solo de guitarra, esta es una banda que le puede gustar a cualquiera y no hace falta ni siquiera estar ducho en Black Metal.

De hecho es que la estructura de los temas no puede ser más clásica y está ligeramente emparentada con el Heavy Metal como en Tchnienia Egzystencji, por lo tanto, agresividad y simplicidad máximas pero que bien lo haces y como te atrapan.

Siguen con su paganismo crónico en  Dysonans Duszy  donde alargan los ritmos provocados por bajo y batería hasta el infinito y cuando cambian de ritmo se plantan dentro de un esquema de Black atmosférico que entra para cualquier tipo de público. W Sercu Chaosu es el último corte y es que se habían olvidado de la melodía en estos últimos temas que vuelve de lleno en este último tema del plástico. Los Czort, si no los conocías pues memoriza su nombre pues se van a convertir en una banda respetada a nivel internacional, este trabajo es la confirmación de esta afirmación.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,75/10