17. Argument Then War
18. Nursing Home Blues

Felix Griffin – Batería
Kurt Bretch – Cantante
Spike Cassidy – Guitarra
Josh Pappe – Bajo

Esta banda se creó en Houston en 1982 pero ahí no había ni escena ni oportunidades para una banda que quería proponer algo diferente, así que emigraron a California. Desde sus primeros tiempos mezclaron Hardcore con Punk y gotas de Thrash para dar el pistoletazo de salida al Crossover. Siempre pensé que dentro del Crossover son la vertiente más comercial. Hubo bandas de Crossover realmente oscuras como fueron los Cro-Mags, Carnivore, Leeway, Uncle Sam… digamos que D.R.I. junto a M.O.D. representan la cara amable y comercial del Crossover.

d.r.i 2Pero no quiero restarles méritos porque lo tienen y mucho, al menos en parte de su carrera. Después de dos eps debutaron con Dealing With It en 1985, un trabajo aún algo verde pero plagado de energía y mucha esencia Punk. Crossover en 1987 es como la fundación de D.R.I. y no solo eso, sino el pistoletazo de salida para un nuevo subgénero musical que contó en su día con muchos adeptos.

Por cierto este álbum en directo pertenece a la gira de este álbum. En directo nunca me sonaron igual de efectivos que en el estudio de grabación. Hay otras bandas de Crossover que suenan mucho más crudas y reales como es el caso de los Cro-Mags. Aún así, con D.R.I. siempre está garantizada la fiesta y la alegría. El directo goza de un estupendo sonido y la banda repasa clásicos de su primera época como son Go Die, el irónico Reagonomics que carga tintas contra Ronald Reagan, Mad Man u Oblivion son mis temas favoritos de este trabajo.

En cambio al año siguiente con 4 of a Kind bajaron mucho el nivel respecto a su anterior trabajo y este nivel inferior se incrementó en sus siguientes trabajos: Thrash Zone (1989), Definition (1992). En cambio su último álbum, Full Speed Ahead (1995), dejó el listón alto.

Nunca lo dejaron oficialmente pero estuvieron muchos años parados. Primero por el auge del Grunge en los noventa, después por la enfermedad de Spike Cassidy. Nunca lo quisieron dejar oficialmente porque D.R.I. es rentable y sigue arrastrando una numerosa legión de fans y la banda se reúne de vez en cuando para tocar sus viejos himnos. Pese a ser una banda querida por el público, nunca lo fue en la comunidad metalera. En el Thrash están considerados como una especie de intrusos por las otras bandas y las bandas de Hardcore como los Sore Throat los ven como una especie de traidores que lo único que hicieron fue comercializar el sonido del Hardcore.

Llevan demasiados años sin publicar nada nuevo, el año pasado publicaron un ep, pero eran canciones de otras épocas. Este año atacan de nuevo con este directo, que es una nueva tomadura de pelo para el fan. Este directo ya salió en 1988 en forma de VHS a través de Metal Blade Records. Ahora sale en formato CD a través de Beer City Records, sello creado por ellos mismos. Un trabajo que no aporta nada y que ya conocían los fans. Nos habían prometido un nuevo álbum y llega este directo …. me da la impresión de que ya no tienen ni una gota de creatividad que ofrecernos.