9. Thy Will be Done

.

Michel Maalouly – Bass
Ziad Alam – Drums
Chady Malouf – Guitar
JM Elias – Guitar, Vocals

Damage Rite es una banda procedente de Beirut (Líbano), banda creada en el 2003 por JM Elias, guitarrista y cantante de la banda que proviene de la banda Post Mortem. Los Damage Rite arrancaron su carrera como una banda de versiones tocando temas de Sepultura y Pantera. Este es su primer larga duración y los sellos ya se empiezan a interesar por su trabajo, no tardarán en dar el salto a Europa.

damage rite 2Dehumanize es una Intro bastante curiosa, con unos riffs agresivos, veloces y con un puntito de técnica que recuerda a los Coroner y todo lo combinan con una atmósfera recreando la sirena del barco. Las letras narran la guerra a la que se vio sometido este país durante más de treinta años. El Líbano es tierra de cultura milenaria con grandes poetas como Khalil Gibrán. Un país que aúna muchas culturas, la fenicia que dieron lugar a ciudades como Box o Cartago, sunitas, griegos ortodoxos…. esta riqueza cultural salpica la música de Damage Rite.

Whispers of Ages tiene un gran cambio de ritmo donde surge la influencia de Pantera y su groove metal. Atención al solo tan técnico y a los constantes cambios de la base rítmica, porque no dejan títere con cabeza, tienen creatividad y sobre todo agresividad.

Cities of Blood me parece el tema más brillante de todo el trabajo. Técnicamente es el tema más destacado, muy agresivo y me recuerdan mucho a los Sodom de los últimos tiempos, solo que sin rastro de melodía y con un solo muy técnico.

Homicidal Death Machine continua con la senda agresiva dejada por el anterior tema, solo que con cierta pincelada de Death Metal. No es muy evidente el Death en su música y cuando aparece es muy similar al de los polacos Vader. Básicamente son una banda de Thrash técnica muy acelerada y con aroma groove. Oppression tira de blast beats, en cuanto a la base rítmica, sin lugar a dudas, es el trabajo más poderoso. Me falta un poco de calma para recrear cierta atmósfera. En este tema la batería es la gran protagonista, va sugiriendo ritmos cambiantes y a cada cuál más caótico que el anterior, para después introducirnos un solo que a mí me recordó a los Metallica de los noventa. Es el primer solo melódico de todo el trabajo, le falta desarrollo y potenciar su sonido, pero tienen muy buenas ideas.

The Dehumanizing Factor es clasicismo en estado puro, un Thrash de la escuela americana de toda la vida, me recuerda a Exodus, Overkill y a los ingleses Xentrix, sin más con una pincelada de los Sepultura. Set Apart es un tema sencillo pero agresivo, no hay mucha variedad en los ritmos de esta banda y todos los temas son muy similares entre sí.

Chaos of Souls y Thy Will be Done, son dos temas donde surgen breves pinceladas de Death Metal, de nuevo tirando de clásicos: Cancer, Master, Massacre, Vader…. es muy interesante cuando proponen riffs más atmosféricos. Les falta eso precisamente, la pausa, la garra, la atmósfera, la creatividad. Los temas son muy similares entre sí, tienen pegada y tienen técnica, les falta esa pausa para ir a más, y estoy seguro de que lo conseguirán.

Puntuación: 7,25/10