.

.

Gianni Nepi – Vocals, bass
Francesco Sozzi – Guitar
Paolo Ninci – Drums
Francesco Longhi – Keyboards

Dark Quarterer es una longeva banda italiana, de Livorno, a la que he tenido el honor de entrevistar hace unos años. Empezaron en la noche de los tiempos como un grupo de versiones, hasta que se decidieron a dar el paso a componer sus propios temas y cambiando al mismo tiempo el nombre que tenían en aquel entonces, Omega R, por el actual con el que ya se quedarían, publicando hasta la fecha siete discos. Ahora van a por el octavo, este Pompei, que será publicado el 6 de noviembre a través del sello italiano Cruz del Sur, es decir, que juegan en casa.

Para esta ocasión se atreven con un tema conceptual que es de sobra conocido por el público en general: la trágica historia de Pompeya, que se ha recogido de manera profusa en la literatura y el cine, íntimamente ligada a ese titán de la naturaleza que era el Vesubio. La portada del disco es bastante elocuente también. Así que vamos allá con esta nueva aventura épica que nos propone esta legendaria banda italiana.

Comenzamos, como no, con Vesuvius, el principal protagonista de esta historia dramática. Primeros compases del tema en modo introductorio, sonido tenebroso, se escucha como un rumor sordo, como si la tierra se quejase, mientras las guitarras van creciendo en intensidad hasta explotar en un sonido épico de voz y ritmo lento. Voces graves, agudas y riffs pesados, para una canción que va variando en ritmos, dejando el poso progresivo que la banda italiana de forma tan interesante combina con la épica de su heavy. Así es que los teclados juegan un papel importante en la ambientación del tema. Inevitablemente acaban metiendo una marcha más y dándole una intensidad creciente a esta muy buena canción que abre el disco. Sozzi se explaya en el solo y yo se lo agradezco, la guinda del pastel.

Ya metidos en faena y con el motor a punto nos encontramos con Welcome to the Day of Death, una canción intensa ya desde los primeros segundos. Ojo a la ejecución vocal a cargo de Gianni Nepi, está sencillamente pletórico, nadie diría que tiene 67 tacos. Por lo demás es un tema de riffs potentes, medio tiempo épico, con un condimento a base de coros que le da esa atmósfera trascendente que debe tener un disco conceptual como este. Por momentos su rollo progresivo me recuerda a los Symphony X del Odissey, es decir, un disco con una técnica y una adictividad por las nubes. Una canción espectacular, donde te tocarán la fibra sensible con las instrumentaciones que son capaces de plasmar, tanto en partes lentas como en las acometidas más heavys.

Panic comienza con los gritos desgarrados de la población de Pompeya que va a vivir esta histórica tragedia. Este es un corte más ceremonioso, más solemne, más progresivo, lo cual encaja perfectamente en la historia que nos cuentan, sin duda ese toque teatral le queda magnífico a esta pieza y me gustaría ver este disco representado en directo con todo tipo de aderezos como se merece, podría ser todo un show. Tiran más del groove en las guitarras para meterle tensión al tema y las ambientaciones de teclados son impecables, un poco al estilo epopeya de los Virgin Steele de los mejores tiempos. Y Sozzi sigue espectacular en los solos, no me cansaré de decirlo, la parte final con esa especie de jam session rockera entre guitarra y teclados es simplemente una delicia al más puro estilo Deep Purple.

Épica progresiva es lo que nos deja Plinius the Elder, groove en los riffs y maravillosas melodías épicas que te trasladarán en el tiempo. Un medio ritmo dominado por las guitarras, sonido progresivo pero con un potente enfoque heavy. Es la magia de estos italianos que parecen haber ido acumulando sabiduría a lo largo del tiempo, calidad musical y sensibilidad por arrobas. Con qué te quedas? Con las incursiones melódicas jazzisticas de teclados o con la potencia heavy de las guitarras? Da igual cuál sea la respuesta, te llevarás un gran premio.

Gladiator es el tema de adelanto del disco, uno de los temas con un tiempo base más pausado del disco, pero con una base rítmica muy rica en matices. Nepi se saca una voz más aguda por momentos, todo va encaminado a ir sembrando el terreno para la explosión final, la emoción épica y teatral que le meten a esta canción alcanza cotas máximas, rozando lo cinematográfico, no es mi tema favorito del disco pero es muy vistoso y se presta a todo tipo de escenificaciones. Y un poco en la misma línea va Forever, el último corte del disco, donde cultivan de manera espectacular las partes melódicas, me recuerda en eso mucho a ese pedazo de disco de los Rage, el Welcome to the Other Side, en el que el guitarrista Victor Smolski se salía directamente del mapa, pues bien aquí es Sozzi el que está inconmensurable con el solo final del disco. Es esa conjunción de astros que se producen muy pocas veces en las artes, pero que cuando ocurre es como un fogonazo que nada puedo ocultar.

Han tardado en sacar este disco, pero cada segundo invertido ha valido sin duda la pena. Un disco que lo tiene todo, técnica, emotividad, épica, garra, grandiosidad, pompa épica, teatralidad, letras, grandes voces… no le falta de nada y todo está en su sitio. Es difícil señalar que músico está mejor porque todos están a un nivel altísimo, así que se puede decir que hacen un conjunto brutal, pero como adorador de la guitarra me rindo ante el trabajo y la inspiración de Don Francesco Sozzi, de sombrero. Uno de los discos del año sin ningún género de dudas.

Feeling: 5/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4,5/5