Web de Metal DARKTHRONE – Arctic Thunder (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DARKTHRONE – Arctic Thunder (2016)

by Hombre Rancio

Noruega
Black Metal

darkthrone 11. Tundra Leech
2. Burial Bliss
3. Boreal Fiends
4. Inbred Bermin
5. Arctic Thunder
6. Throw Me Through the Marshes
7. Deep Lake Tresspass
8. The Wyoming Distance

.

.

Fenriz – Batería, Bajo, Guitarra
Nocturno Culto – Bajo, Guitarra, Cantante

Un álbum de los Darkthrone siempre es un acontecimiento. Este mítico dúo noruego se toma con calma lo de acudir a los estudios de grabación, de los directos ya ni hablemos, son completamente alérgicos. De todas las bandas de Black noruegas, los Darkthrone son los únicos que se supieron reciclar y acoplarse a los nuevos vientos.

darkthrone 2Recordemos que Fenriz regenta una tienda de discos y es un megalómano muy importante, en los últimos años se han dedicado al revival, añadiendo al sonido Black de los Darkthrone matices que van desde la vertiente más oscura del nwobhm, del epic americano de los setenta, pasando por el Crust, Sludge, Doom…etc.

Pero con este álbum que saldrá editado el 14 de octubre por Peaceville Records, nos vamos a encontrar con una regresión, con una vuelta al pasado. El título ya es bastante significativo, Arctic Thunder es el nombre de la primera banda de Fenriz, en sus palabras es un álbum donde han recreado una atmósfera oscura y sucia y Nocturno Culto se encargó de todas las voces.

El álbum arranca con Tundra Leech, un corte minimalista y es lo que nos vamos a encontrar durante todo el plástico. Un trémolo blacker con la esencia de los primeros Darkthrone pero con una base rítmica a mediotiempo para ofrecer un cambio de ritmo Doom, donde tributan a los Black Sabbath de su primer trabajo.

Burial Bliss es un corte acelerado donde mezclan el Black metal con el Crust Punk. Por primera vez en muchos años, tratan de unir ese revival underground que exploran en sus últimos años con el Black metal tradicional y es que con este álbum, en cierta manera vuelven a sus raíces. Lo importante para entender este trabajo es que los Darkthrone han logrado una atmósfera muy rancia que recuerda al Black nórdico en su etapa dorada.

Boreal Finds es uno de los temas más espectaculares de todo el plástico. Nos vamos a encontrar con un arranque acústico para luego plantarnos en un mediotiempo con riffs doblados y aires tan épicos como Groovys, que te llevan a los primeros ochenta, de nuevo dejándose influenciar por el metal más primitivo, os va a sorprender muchísimo el cambio de ritmo y el solo de este álbum, a mí me recordó a los Pagan Altar, otra pincelada más de la brutal calidad de estos tipos.

Inbred Bermin es un tema que tiene encanto, un amago de improvisación hay en este mediotiempo. Tirando del típico trémolo del Black metal, rápido en las escalas y con esas tonalidades tan oscuras y combinándolo con ese mediotiempo a la batería entre épico y oscuro.

Arctic Thunder es un tema que va a causar estragos y estará sonando en todas las radios under del planeta. Este corte resume perfectamente lo que los Darkthrone han buscado con este álbum, querían sonar lo más primitivo posible. Es un corte que tiene un riff oscuro y adictivo, un mediotiempo que combina a los Black Sabbath del Paranoid, con los Pentagram de Liebling, los Witchfinder General y los Wytchfinde con la magia negra de los Venom. Es un tema metalero con ese rollito nwobhm pero con capa de barniz blacker, completamente adictivo.

Throw Me Through the Marshes sigue la estela de esos temas de este trabajo que tienen la influencia eterna de los Black Sabbath. Mediotiempo con aires Doom y la técnica de Iommi a los riffs solo que todavía en una tonalidad mucho más oscura. Un feeling brutal despiden estos temas.

Deep Like Trespass tiene una marcha más. De nuevo se vuelven a acordar de su pasado y nos brindan la atmósfera blacker más melancólica, iracunda y misantrópica posible, es decir, tiran de la época dorada del Black metal solo que le dan ese toque revival ochentero. En los cambios de ritmo siempre se muestran muy ambiciosos y en esta ocasión se pasan al Speed/Punk, una de las debilidades de Fenriz que siente devoción por bandas como Evilblood, NME o Bombarder.

The Wyoming Distance es el último tema de este álbum. De nuevo un mediotiempo con esos riffs doom combinado con esa atmósfera oscura que te puede recordar a las demos de Hellhammer, siempre con lo mejor de cada huerta los Darkthrone.

La clave para entender este plástico es bien sencilla, los Darkthrone siguen con su estela revival, mezclando estilos como el Crust, Speed Punk, Proto Doom, es decir, los Darkthrone siguen explorando las raíces de los estilos extremos, el nacimiento del Thrash, Doom, Crust, Speed…. pero esta vez nos lo mezclan con una atmósfera primitiva y muy Blacker, y hacía muchos años que no le hacían un guiño a sus viejos fans. De Darkthrone uno sólo se puede esperar calidad, huelga decir que es candidato a álbum del año.

Puntuación: 9,25/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

4 Comentarios

  1. Hector Helix

    Ya tenía ganas de escuchar este álbum, pero con vuestra crítica me habéis subido el hype por las nubes.

    Responder
  2. hombre rancio

    si te gusta lo que hicieron en los últimos años y a eso le añades que le dan una capa de barniz de Black emulando sus grandes clásicos, este es tu disco.

    Responder
  3. Minos

    Habrá que darle!
    Como nota curiosa(igual lo sabéis)leí de manera casual una noticia donde decían que Fenriz había sido elegido concejal de su pueblo a pesar de insistir que por favor no le votaran,pobre hombre.

    Responder
  4. Hombre Rancio

    Lo escuchamos. Si, pobre Fenriz… todavía estamos esperando a que nos responda a la entrevista, aunque supongo no somos demasiado Under para él.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *