06. The Key Is Inside the Wall

.

.

.

Fenriz – Batería, Bajo, Guitarra
Nocturno Culto – Cantante, Guitarra

Una de las leyendas del Black Metal saca nuevo disco “Old Star”. Fenriz – Nocturno Culto, Nocturno Culto – Fenriz, toda una vida juntos y alérgicos a los directos, cosa que nunca entenderé. Últimamente están muy activos, no me esperaba este nuevo trabajo tras editar un buen álbum en el 2017 en el cual regresaban al Black Metal.

En cuanto a los cambios de estilo de los Darkthrone hay que recordar que esta banda nórdica creada en 1987, que son una leyenda del Black Metal, empezaron tocando Death Metal. En los noventa, su etapa dorada de Black y en los noventa en adelante, variando desde Crust Punk, Heavy Metal Underground, Death… son unos grandes amantes de la música, quien conozca a Fenriz sabe que siempre está buscando nuevas bandas de forma constante.

Este trabajo no sigue la estela de su anterior trabajo donde regresaban al Black, vuelven a las mezclas. I Muffle Your Inner Choir es un corte donde la banda tira de Crust Punk a lo Discharge para empezar para luego buscar un cambio de ritmo, el medio tiempo, la distorsión rozando el Sludge, de nuevo los Darkthrone buscando el Doom como referencia, buen tema aunque me quedo con su parte acelerada, que pese a ser técnicamente discreta, tiene gancho.

Con The Hardship of the Scots es un tema donde tiran en esta ocasión de un esquema de Heavy/Doom. Hay desde influencias oscuras de la Nwobhm como los Witchfinder General con un solo de guitarra limpio y un riff enérgico pasando por un oscuro pasaje de Doom muy Underground con su buena distorsión y tratando la voz en el estudio en un segundo plano para darle todo el protagonismo a los riffs, buscan una grabación muy típica de los ochenta.

Ya ubicados en este disco se lo dedican por completo al Doom. Sin atmósferas, sin trucos de estudio, de forma natural recreando un Doom como el de Old Star al cual le falta gancho y emoción. Bien ejecutado, sonando clásico y ochentero en esta ocasión una mezcla de Saint Vitus con los Candlemass en sus inicios y con ese aire Punk que tanto le gusta a este dueto pero falta gancho.

Alp Man busca lo más Under. Hubo un movimiento en Estados Unidos en los primeros ochenta llamado de Power Doom, buscaban fusionar el Heavy Metal y el Us Power Metal con el Doom, muy desconocido pues es lo que buscan en este tema, con más energía, con más sentimiento épico.

Duke of Gloat es un tema para los viejos fans, obviamente no van a tirar solo de Doom. Un tema que mezcla Black y Death a partes iguales, sencillo. Siempre se escucha la batería en un plano secundario sin variedad de ritmos, temas de una estructura muy sencilla, desarrollando un riff de forma minutera y buscando el cambio de ritmo lento, al menos se agradece que le den velocidad al tema, pero la propia sencillez del tema pone en entredicho este tema y todos los del álbum.

Finaliza el trabajo con The Key Is Inside the Wall con unos riffs doblados con una distorsión muy lograda, que le ponen a este medio tiempo todo el sentimiento épico del mundo. También hay mucho de los Amebix en sus primeros trabajos en este álbum.

En líneas generales es imposible hablar de un mal álbum de Darkthrone porque es una de las bandas más regulares y de las que más apuestan por la variedad, son unos estudiosos del Underground y tratan de plasmar influencias muy diversas y poco exploradas por las grandes bandas. Pero considero que se han equivocado, el camino a seguir era el del anterior trabajo y este que está bien, no está al nivel que nos tienen habituados, cumplidor y divertido pero poco más, quizás no era el momento de publicar este trabajo.

Puntuación: 6,5/10