.

Emil Astrom – Bajo
Micael Zettemberg – Batería
Ola Blonqvist – Guitarra
Erik Öquist – Guitarra
Lars Palmqvist – Cantante

Doom metal oscuro de primer calibre el que ofrecen estos suecos, una banda muy experimentada con miembros que estuvieron en bandas tan potentes como Terrorama, Forgotten Words o Mirador, mucha calidad atesoran entre los cinco.

dautha 2Este es su primer larga duración que saldrá publicado por Ván Records el 16 de marzo. Hodie Mihi, Cras Tibi es un tema con un inicio en el que sueñas con los Candlemass en su época dorada pero luego te sorprenden con un estribillo tan épico como melódico donde piensas en bandas mucho más actuales. El gusto compositivo de estos suecos está fuera de toda duda, es una banda del momento, yo diría que es una banda top ten a nivel mundial y eso que solo tienen una demo y este trabajo pero cuando Metalbrothers.es pone su lupa sobre una banda es por algo.

Brethren of the Black Soil es un tema donde nos dan la clave de su futuro éxito, porque estamos seguros de que estarán en boca de todo el mundo con este álbum. Ellos mezclan el Doom más oscuro y clásico, de nuevo vuelvo a pensar en Black Sabbath y su Paranoid y en los Candlemass, incluso en los Trouble, mezclado con pasajes melódicos, góticos, de Death/Doom y hasta sinfónicos que recuerdan a los My Dying Bride, es una banda versátil que mezcla dos mundos que conviven en perfecta armonía, es un dos por uno que te deja plenamente satisfecho.

Maximinus Thrax es la máxima oscuridad con un riff tan oscuro que te traslada directamente a los setenta y en este caso la influencia es de los Pentagram. Pero los Dautha siempre tienen una carta debajo de la manga, en este caso van creciendo en intensidad a golpe de buenos coros y una base rítmica muy metalera que no deja lugar a dudas, siempre con coherencia en sus composiciones, elegancia y sonando adictivos.

The Children’s Crusade es un tema con un inicio acústico donde la melancolía, la sensibilidad y el espíritu setentero están a flor de piel y en este caso pienso en los Led Zeppelin pero enseguida se arrancan con un ritmo lento de proto metal que le aporta atmósfera y oscuridad a esa melodía inicial, como os decía antes, la versatilidad es la gran baza a jugar por esta banda.

In Between two Floods es un ritmo machacón con un riff adictivo que es muy acertado, poco a poco subiendo en intensidad, con una facilidad pasmosa a la hora de componer estribillos y siempre sonando entre épicos y melódicos, en ese sentido me recuerdan a los Atlantean Kodex, solo que estos Dautha suenan por momentos entre sinfónicos y hasta Folk, pinceladas porque básicamente es una banda metalera.

Bogbodies es el broche de oro para una lista de temas muy buena. Es el tema más atmosférico de todo el álbum y nos ofrecen un riff atmosférico, de Heavy/Doom que a mí me recordó a la banda de Chicago, los míticos Trouble en grandes álbumes suyos como Run to the light o Psalm 9. No tengo dudas ni tampoco quiero que las tengáis con esta banda. Dautha es la banda revelación y su álbum es serio candidato a uno de los mejores álbumes del año. Llegar y besar el santo, cuidado con ellos, porque pueden convertirse en leyenda.

Puntuación: 9/10