Web de Metal DAWN OF WINTER – Pray For Doom (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DAWN OF WINTER – Pray For Doom (2018)

by Andoni Bro

Alemania
Doom Metal

DOW_Cover1. A Dream Within a Dream  (7:08)
2. The Thirteenth of November  (6:06)
3. Woodstock Child  (4:29)
4. The Sweet Taste of Ruin  (6:29)
5. Pray for Doom  (6:36)
6. The Orchestra Bizarre  (4:21)
7. Paralysed by Sleep  (6:19)
8. Father Winter  (10:27)

.

Jörg M. Knittel – Guitars
Dennis Schediwy – Drums
Joachim Schmalzried – Drums
Gerrit P. Mutz – Vocals

Dawn Of Winter es una banda de doom alemana, de esas de doom de toda la vida, algunos reniegan de ponerse una etiqueta, otros defienden que llevan un montón de etiquetas encima. Pues bien, estos alemanes no tienen complejos en declarar a los cuatro vientos que ellos hacen doom y solo doom.

Fieles a su cita, cada diez años sacan un disco. El primero salió en 1998, así que este es el tercero. Y en cuanto empiezan a sonar los primeros acordes del disco con A Dream Within a Dream te das cuenta de que efectivamente están metidos dentro del doom hasta el cuello, pero un doom con su sonido true heavy o incluso epic, a pesar de ser de sonidos densos y pausados. Un punto en favor de esta orientación es que cuentan en el micro con el actual cantante de los griegos Battleroar, y eso se nota en el sonido del grupo, o es que es fijación mía quizás, pero le da un rollito epic a los temas que personalmente me gusta y creo que añade valor a sus canciones. Y es que el señor Mutz es ya un tipo con muchas batallas a sus espaldas y sabe lo que se hace.

The Thirteenth of November parece el mismo tema por el ritmo que lleva, apenas alteración respecto al tema anterior. Muzt adueñándose del tema y momento estelar para la entrada de la guitarra solista con Knittel poniéndole la nota melódica al tema, luego los riffs siguen cayendo sobre tus costillas con todas las de la ley.

Ahora sí con Woodstock Child nos encontramos con un ritmo claramente diferente, no diré acelerado pero sí con un marchamo bélico que le da ese punto de mayor agresividad. Punteo distorsionado y estribillo que se repite para acabar ralentizando el tema hasta dejarlo morir.

The Sweet Taste of Ruin vuelve a la tendencia general del disco de doom pausado, de riffs pesados y sonido true. No me cabe duda de que esta es una banda que como ellos dicen apuesta por el doom sin complejos, aunque tiene su punto heavy o true metalero lo cierto es que la espesura de los temas puede desesperar un poco a aquellos que no sean habituales del género.

Sabio movimiento con Pray for Doom con unas acústicas muy emotivas desde el inicio secundadas por la voz. Una bonita balada, que combina las partes más melódicas con otras más oscuras y tenebrosas, sin duda se mueven muy bien en estas tesituras. Y cómo una banda que recuerda a los buenos momentos de los Candlemass, unos Saint Vitus, o cuando se ponen un poco más heavys a los Solitude Aeternus. El punteo distorsionado con las voces delirantes le pone el toque sicodélico a uno de los mejores temas del disco.

The Orchestra Bizarre es otra canción donde pisan un poco más el acelerador con respecto a la media del disco, un heavy doom de riffs a la antigua usanza, de ritmo constante y punteo con mucho efecto. Paralysed by Sleep es casi lo mismo pero a un ritmo todavía más pausado. El punto final lo ponen con un tema de más de diez minutos, Father Winter se caracteriza sobre todo por el doom epic a ratos, el doom de riffs sicodélicos y en círculo y una parte final tirando de melodías entre lúgubres, un título muy apropiado el que le han puesto a esta canción, con un camino ya escrito que llega a su fin, reflejando en el largo solo las emociones que van desgranando a lo largo de todo el disco, final grande como el ocaso. Un doom clásico, con cero experimentos, con un toque true, pero sin adornos ni florituras, sincero y sin buscar nada que no sea el doom metal de toda la vida, quizás no sea la banda más recomendable para los que son profanos en este género pero sí para los que lo disfrutan desde hace tiempo.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3,5/5

Puntuación: 7,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *