8. Piazzolla  (03:53)
9. The End of Time  (06:53)

.

Juha Kupiainen – guitars
Erkki Silvennoinen – bass
Kari Olli – vocals

Cuarto álbum de esta banda finlandesa formada en 1998 por el guitarrista Juha Kupiainen, una banda con bastante reconocimiento y que tira de influencias del thrash y del progresivo en su propuesta musical. Ya hacía años que no se prodigaban en el estudio así que este nuevo álbum se puede decir que era más que esperado y que tiene un contenido de carácter futurista.

Breve intro guitarrera y de aires futuristas para atacar el meollo del disco con Ayatollah desarrollando un death de carácter técnico y progresivo. Te vas a encontrar excelentes ritmos de batería, gran despliegue de riffs y constantes variaciones un tema e incluso algún momento con composiciones que recuerdan a la música clásica. Lo bueno es que es una banda que reúne potencia, técnica y melodías en cada composición.

Singularity es un tema con un comienzo muy experimental pero acaban acelerando el tema con guitarras de calibre thrash, mucha velocidad y técnica al mismo tiempo. También hacen aparición por primera vez las voces limpias en el disco lo que acentúa el carácter progresivo del mismo y le da un enfoque más asequible para el gran público, un gran tema donde tiene más peso el lado progresivo de la banda que el death.

Surfaced en cambio apuesta por un ritmo endiablado casi de principio a fin, solo interrumpido por una pausa donde sacan a relucir toda la emotividad de las guitarras, realmente son gente con clase y pueden combinar esos dos mundos de agresividad y melodía sin que el resultado final suene a chirigota. El bajista hace una labor impagable y el solo de guitarra espectacular, más propio de una banda de metal progresivo, pone a este personal en el sitio que le corresponde. Brutal tema.

The Billion Year Contract es un tema con un arranque complicado, técnico y maravillosamente enrevesado, estás esperando que te suelten el hachazo en cualquier momento pero en cambio lo que te descargan es un pasaje melódico de alto nivel, grandes herederos de aquellos iluminados que fueron los Coroner. Pocas presentaciones necesita Acoustic Medley, su nombre lo explica perfectamente, despliegue de buen gusto y calidad técnica en las guitarras acústicas.

Orion’s Cry es un death más próximo a lo que hacían los Opeth en sus tiempos de máxima inspiración, aunque una vuelta de tuerca progresiva más y recreándose en las melodías de guitarra. Piazzolla se inicia de manera ambiental, como una promesa de nubarrones en el horizonte, algo que el groove contribuye a crear pero que las voces melódicas parecen querer disipar. Finalmente parece que la premonición se cumple y arremete con saña, pero siempre hay momentos para la lírica con estos finlandeses y te lo demuestran a cada rata con la magia melódica que consiguen crear en cada tema.

Se guardan el tema más largo para el final, The End of Time y es el tema más atmosférico de todos, fijaos como van siempre alternando la voz gutural y la agresividad con la voz limpia y los momentos más espirituales del tema, lo hacen con primor. Pero en esta traca final meten también un thrash death técnico para llevar el tema al paroxismo total.

Un grupo de una calidad enorme, para los que nunca lo hayan escuchado se preguntarán cómo es posible que esta gente nunca hayan dado el gran pelotazo. Bueno, yo tampoco tengo la respuesta a esa pregunta, como tampoco la tengo a que hayan tardado siete años a meterse en el estudio para fabricar este pedazo de álbum. Misterios de la música, y del marketing quizás, pero nosotros te lo ponemos en bandeja para que lo disfrutes.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4,5/5
Técnica: 5/5