10. Darker Times

.

Hakin Krim – Cantante, Guitarra
Olle Hedemströn – Guitarra
Martin Nordim – Bajo
Adam Lindmark – Batería

Banda ya de éxito a nivel internacional que tenemos reseñado sus anteriores obras. Los Dead Lord son una de tantas bandas rockeras que pretende sonar setentera. Típica banda revival y vintage que tiene un éxito atronador y que están realizando una gira a nivel mundial con este “In Ignorance we Trust”, que ya os digo que suena a lo de siempre y no va a sorprender a nadie. Hay que relativizar las cosas, lo que hacen los Dead Lord ya se hacía hace cuarenta años y no mejora para nada a los maestros a los que emula, a su vez, hay que señalar que en nuestro país hay muchas bandas con este sonido y que mejoran a los Dead Lord, pero en esto del metal hay que saber promocionarse.

dead lord 2No es que sean malos, los Dead Lord tienen un gran gusto a nivel compositivo y sus temas siempre son divertidos pero ahí acaba todo. Como curiosidad os diré que este tercer álbum de la banda se grabó en Madrid, logrando en la mezcla un sonido a caballo entre los setenta y los primeros ochenta, que es lo que buscan en todas sus obras.

Ignorance tiene un sentimiento muy Nwobhm y me recuerda a los Holocaust lo cual no es moco de pavo, Holocaust es mucho más que el Nightcomers, el mítico álbum de debut suyo, esta banda tiene una dilatada experiencia y se pasó al progresivo, como los Demon, en álbumes posteriores. Es lo bueno de las bandas revival, que te recuerdan a los grandes y te dan ganas de escuchar viejas bandas.

Too Late es la regla sobre la que se basa la música de Dead Lord, el molde siempre es Thin Lizzy en su última época. Es decir, desde el Chinatown, Renegade y Thunder and Lighting… la última época de los Thin Lizzy, la más metalera y menos lúcida (según los fans). Es curioso porque hay cientos de imitadores de los Thin Lizzy y la inmensa mayoría imita la era más melódica y clásica de la banda, los setenta y no los ochenta y finales de los setenta, quizás eso hace algo diferente a Dead Lord.

El guitarreo es siempre el protagonista y hay muy buenos solos como los de Reruns y Leave me Be, donde por supuesto se asoma el recuerdo de los Judas Priest de los setenta, concretamente del Killing Machine, los Judas Priest no podrían dejar de ser invitados a esta fiesta.

La clave en la música de los Dead Lord es mezclar Thin Lizzy con un poco de oscuridad y atmósfera de la Nwobhm, temas como Never Day o They! son un buen ejemplo de ello. ¿Qué bandas a seguir? Sobre todo Holocaust y Diamond Head en los inicios de sus carreras… no van a ir más lejos de ahí, se quedan en la superficie.

Ese es el problema que tengo con los Dead Lord, muy buenos discos siempre, divertidos en directo… pero con la sensación repetitiva de que una y otra vez te están editando siempre lo mismo. El ansiado paso al frente que se les debía pedir por ser su tercer álbum no ha llegado y siguen ubicados en zona de confort con su mezcla Thin Lizzy-Nwobhm, pero sin abarcar más, sin psicodelia, ni atmósfera, ni oscuridad, ni proto metal, proto Doom… el abanico de posibilidades era inmenso y ellos eligieron el conservadurismo, seguir rockeando con buen gusto pero sin ambición, había que pedirles más, de ahí la nota.

Puntuación: 6,5/10