.

.

Kamil Zeransky – Cantante, Guitarra
Piotr Czajkowski – Guitarra
Jacub Dowbor – Batería
Arek Lazarewicz – Bajo

Banda procedente de Gdansk, al noroeste de Polonia. Un país que está viviendo su etapa dorada en el metal. La Europa del este tras el telón de acero, aquellas míticas bandas polacas, húngaras, checas, de los balcanes, rusas… que no le sonaban a nadie en aquel momento y que ahora son referencia y bandas de culto de los Under, hablo de Root, Pokolgép, Aria, Turbo, Master, Lvi, Ossian, Black Obbelisk… y tantos otros, da igual el estilo musical, ellos pusieron la semilla de lo que es hoy el metal en la Europa del este y es que si hablamos de metal extremo, las mejores bandas de la actualidad están en la Europa del Este.

Sobre todo en Polonia nos encontramos con bandas como Odraza o Mgla que son a día de hoy bandas de nivel top mundial y líderes de la revolución del nuevo Black Metal, la nueva percepción que hay sobre este estilo, que se mezcla con otros y se le da un toque más atmosférico.

Pero estos Deafness huyen de esos tecnicismos, y tiran de un Blackened Death por momentos y de un Black/Thrash de manual. Después de dos singles debutan con este ep. Zaświaty es la intro que no aporta nada en cambio Rytualy lo cambia todo, la sensación de estar ante un viejo amigo no te la quita nadie así que siéntete cómodo con sus influencias a lo: Venom, Mayhem, Kat, Darkthrone, Watain… etc.

Dewiacja Duszy el tema más Blacker de todo el trabajo mezclado con una base rítmica speedica que pone la nota de Speed/Punk clásica. Más que recordarme a bandas polacas me recuerda al Black de los Root checos.

Tartar es quizás el tema más logrado de este ep, básicamente por su base de Thrash crudo, sucio y primitivo que lleva el tema en volandas. Constantemente las referencias a las grandes bandas aparecen detrás de cada esquina, también ayuda la gran potencia de su cantante que es la gran baza de esta banda, exenta de calidad pero todo corazón y entrega a la hora de plasmar sus temas.

Czarny Dekalog es la confirmación de que lo que mejor se le da a esta banda es el Thrash Metal y que su Black debería ser replanteado. Dosięgnąć Wieczności es el tema más atmosférico y el más completo con cambios de ritmo bien hilvanados pero donde de nuevo son las partes del Black y Death primitivo las que me fallan, me falta algo de fuerza.

Curioso finalizar con un tema instrumental como es el caso de Kult Czarnego Księżyca, bastante interesante por momentos. Tienen garra y sobre todo tienen clasicismo, hay referencias constantes a los primeros tiempos de Bathory, hay mucho Thrash primitivo a lo Morbid Angel y sobre todo para los que amáis el metal oscuro de la Europa del Este de los ochenta, te vas a encontrar con pinceladas de los polacos Kat, de los bosnios Bombarder, de los croatas Evildead y de los checos Törr… solo por eso, este trabajo merece ser escuchado.