6. Blight

.

.

Justin Divver – Batería
Zack Gilliam – Cantante, Bajo
Connor Allen – Cantante, Guitarra, Batería

Con la garantía del sello Sentient Ruin Laboratories sale este trabajo. Cuando hablo de sellos ya es un plan muy Underground y es que si buscas algo muy concreto, pues tienes que buscar un sello Underground que busca un sonido muy concreto, este es el caso de este sello californiano que busca bandas de Black, de Death, de Crust Punk… pero la característica de todas sus bandas es la oscuridad, la distorsión y la suciedad total en la producción con elementos de Crust Punk y sobre todo de Noise.

Por eso al escuchar el tema Writhing in Cellophane Cages pues me dije a mi mismo, “Sentient Ruin Laboratories” porque reúne todas las cualidades que este sello busca en una banda.

Los Dearth son una banda de California y escuchas Autoasphyxia y es que de forma inmediata relacionas su sonido con el de los vascos Altarage. La música de esta banda californiana es un castigo (en el buen sentido de la palabra, para el que disfrute de un metal extremo violento, lacerante, obsesivo, sucio y opresor). Es como una muerte por aplastamiento como demuestran en The Reverence of Swine.

¿Muerte por aplastamiento? Pues es un sonido que yo definiría como caótico cuan menos y que recuerda ligeramente a los Impaled Nazarene solo que esta banda más orientada hacia el Black Metal. La agresividad de la batería, del bajo siempre en distorsión y esos riffs siempre distorsionados donde van uniendo sus piezas. Les da igual lo que les echen, amontonan ritmos con una suciedad aplastante.

Death Sown in Polluted Soil es un claro ejemplo. En los fragmentos lentos pues nos encontramos con toques de Black/Doom que a base de sonar tan distorsionados pues tienen elementos de Sludge. Pero es en tema como Blight o Anthropocene Through Burial Mounds donde sacan el hacha de guerra. En los pasajes acelerados tiran de Grindcore incluso y siempre Noise con un sonido tan cavernícola como profundo.

A los Dearth les falta quizás un poco de pausa en sus fragmentos lentos para generar una atmósfera más eficiente y elaborada aunque ese toque oscuro y esa distorsión que roza el Sludge suena siempre malsana y agresiva. Les falta un camino por recorrer de eso no cabe duda alguna y aunque suene muy Under, es cierto que hay muchas bandas con este sonido y que les falta todavía ese sonido diferenciador pero por ejemplo utilizan por momentos dos baterías y hacen un trabajo contundente y oscuro, tienen madera en definitiva para convertirse en unos primeros espadas. Tienen la esencia de los canadienses Blasphemy pero es que lo llevan al extremo.

Puntuación: 7,25/10