11. The Day I Walked Away

Rob Cavestany – Guitarra
Mark Osegueda – Cantante
Ted Aguilar – Guitarra
Damien Sisson – Bajo
Will Carroll – Batería

Noveno trabajo de estudio para esta leyenda del Thrash americano. Banda afincada en California de origen filipino, eran una banda familiar de adolescentes, imaginaos que Andy Galeon, su primer batería solo tenía 10 años, eran todos primos. Andy se bajó del carro y sus primos los Pepa también y tuvieron que recurrir a dos músicos ajenos al clan como Sisson y Caroll.

Siempre serán recordados por el álbum “The Ultra-Violence” de 1987, una obra maestra y lo dejaron en el 95 regresando en el 2001. Desde su regreso este es su sexto trabajo, unos mejores y otros peores. El mensaje que nos lanzan es claro, quieren regresar al Thrash Metal más puro y dejar un poco de lado todos esos elementos comerciales que contenían sus últimos trabajos.

Humanicide es un tema bastante interesante, empezando por su riff doblado de puro Heavy Metal clásico que me recordó a Armored Saint, siguiendo por ese ritmo acelerado donde logran un riff distorsionado que recuerda desde Exodus pasando por los Overkill de los noventa, interesante, lo menos sugerente es el solo de guitarra que no aporta nada.

Divine Defector arranca con un medio tiempo con un riff muy marcado por el bajo que roza el Death/Thrash de bandas como Coroner, Onslaught o Possessed. Muy sucia la producción y alejada de la limpieza de sus últimos trabajos, voz rasposa y lejana que quiere darle un toque de Hardcore, sin abusar del Groove, pretenden sonar clásicos.

Aggressor arranca con guitarra acústica y solos limpios, no podía faltar la típica intro de la Bay Area de los ochenta. Buen cambio de ritmo con energía en la batería y riffs afilado y oscuro para luego instalarse en un medio tiempo donde van a alternar con esos pasajes más melódicos, pero sin sonar comerciales, buscan los ochenta y hasta le dan un aire oriental al solo sugerente.

I Came for Blood es el típico tema acelerado que tiene esa esencia lejana del Rock más espeso de los Motörhead y a la vez cierto aire de Crossover, el tema más discreto de todo el trabajo y muy alejado de la verdadera esencia de esta banda. Nueva intro acústica y solo limpio pero en esta ocasión cierta oscuridad para el tema Immortal Behated y cambio de ritmo al galope con voz limpia y melódica por primera vez, tiene sus cosas pero no funciona.

Alive and Screaming otro de esos temas de tres minutos y medio directos al grano y acelerados, puro Thrash Metal enérgico con ramalazos de Speed y Crossover, no añaden nada nuevo y la verdad es que el inicio del álbum era muy esperanzador y va perdiendo fuelle poco a poco. The Pack sí que logra esa esencia del Thrash de la Bay Area en sus tiempos dorados, la distorsión justa y el trabajo de bajo impecable durante todo el trabajo, buen ritmo aunque me falta un desarrollo más ambicioso en el tema pero recupera las buenas sensaciones.

Ghost of Me con ritmo de batería acelerada y técnica, me falta en este trabajo unos grandes solos de guitarra que no llegan en ningún momento, eso sí, tiran de distorsión en todos los solos, en cuanto a los estribillos, pues unos más logrados que otros. Revelation Song es un corte donde la banda nos ofrece un medio tiempo con un riff épico que es una mezcla de Overkill, Annihilator y también elementos de los Death Angel en los noventa.

On Rats and Men nos presenta el solo de guitarra más elaborado, aunque le falta cierto gancho, la factura es impecable y estamos ante el tema más técnico de todo el trabajo. The Day I Walked Away cierra el trabajo con ritmo tribal a la batería, distorsión para darle un toque oscuro al tema y un estribillo melódico y comercial, demasiadas cosas pero algún momento brillante del tema hay.

Me parece un esfuerzo muy digno el que hizo Death Angel en este trabajo, han intentado regresar a sus raíces como banda y el álbum, aunque pierde fuelle en el tramo final, tiene sus muy buenos momentos.