.

Mark – Bajo
Matt – Batería
George – Guitarra
Ben – Guitarra
Kruxator – Cantante

Hablemos de la banda escocesa Death Kommander, están empezando aún su trayectoria pero merece la pena. Banda creada en el 2018 en Edimburgo que debutó el mismo año de su creación con una demo y ahora vuelve a la carga con su primer larga duración “Pro Patria Mori” que sale a través del sello Warhorn Records, practican un Death Metal de la vieja escuela recomendable para los fans de Bolt Thrower.

Cuando me pasaron este trabajo pues me dije una banda más, pero cuando leí que era recomendable para los fans de Bolt Thrower ya presté más atención. Una cosa es la recomendación y otra es la realidad pero en este caso dan en el clavo, son unos clones de Bolt Thrower con todo lo que eso supone, estamos hablando de una de las mejores bandas de la historia.

¿Qué tienen de ellos? Pues su sonido jurásico. Tunes of War es lo más sencillo que te puedes echar en cara, el cambio de ritmo es telegrafiado, no esconden sus intenciones ni pretenden sorprender en ningún ámbito al igual que en el más lento y con más platillo Steel Reaper, pero es que tienen ese aire sucio, clásico de los viejos tiempos (La producción también ayuda) en el caso de este tema con elementos de Autopsy.

Incoming Death es tan rancio y de la vieja escuela que ya se planta en otro esquema, el del Death/Thrash californiano de los primeros tiempos, el riff es simple pero suena adictivo y el solo de guitarra es un homenaje a la primera época de Chuck Schuldiner. Shock Trooper con más atmósfera en el medio tiempo con un sonido blando en la batería y con un trabajo más limpio en la guitarra para buscar la épica bélica. Mechanized Warfare gira entorno al trémolo de la guitarra con un sonido más orientado hacia la vieja escuela sueca. Unnamed Grave es más de lo mismo pero es que no aburren nunca.

Buscando siempre la referencia de los clásicos: Autopsy (en las partes lentas), Death (primera época), Bolt Thrower y siempre riffs oscuros apuntalados por solos de guitarra sencillos pero eficientes como el del tema Play of Death. En el tema Flander’s Blues buscan y encuentran la atmósfera de toda la vida que genera el trémolo de la guitarra y saben brillar en las partes lentas para introducir el Death/Doom más ochentero. Flamethrower es el tema más similar a los Bolt Thrower, tienen esa dinámica en la base rítmica con esencia de Punk que tanto brilla y tanto se imitó en su día y siempre llega la parte lenta, el cambio de ritmo de Death/Thrash y a medida que van pasando los temas el guitarrista se suelta y ejecuta cada vez solos de guitarra más vistosos. The March es el tema más épico. Es muy sencillo lo que hacen y hay cientos de bandas detrás de este sonido pero esta banda suena realmente como los viejos tiempos y el disco es adictivo.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,5/10