09. Land of No Return

.

Chuck Schuldiner – Cantante, Guitarra
Rick Rozz – Guitarra
Terry Butler – Bajo
Bill Andrews – Batería

Para hablar de los Death siempre hay que sacarse el sombrero. Pioneros y perfeccionistas del Death Metal, nombrar a esta banda es hablar de Chuck Schuldiner, su difunto líder. Banda creada en 1983 con el nombre de Mantas en Altamonte Springs (Florida) empezaron a la par de bandas como Master o Possessed, practicando un Death/Thrash primitivo, todavía asentado los cimientos del estilo. Cuando se llamaron Death y debutaron en 1984 con la demo “Death by Metal” estaba claro que algo gordo iba a suceder. Los Death tienen dos etapas muy diferenciadas, una de Death crudo, clásico, agresivo y primitivo y otra de Death técnico. Chuck falleció en el 2001 y su ausencia es imposible de llenar pero el sello Relapse Records edita dos álbumes en directo de los Death, uno lo vamos a reseñar esta semana y el otro para la próxima, dos directos de dos épocas, su época más clásica y la más técnica.

Este fue un directo grabado en 1988 en Chicago. Analicemos la época, empezaron con dos demos que asentaron el estilo: Death by Metal y Reign of Terror, no fue llegar y besar el santo, trabajaron mucho tiempo en la sombra en la búsqueda de un contrato.

Tenía Chuck 15 años cuando junto con sus dos compinches y amigos Kam Lee a la batería y Rick Rozz a la guitarra creó Mantas, con este nombre tributaban al guitarra de Venom. Cuando editaron de forma independiente su tercera demo como Death, Chuck se traslada a San Francisco y se separa de Rick y Kam que forman Massacre.

En San Francisco, Chuck conoce a Chris Reifert de Autopsy y al guitarrista John Hand, en los ensayos contaba con la colaboración del bajista Steve Digiorgio (Sadus) y en 1986 grababan la demo con la que conseguían por fin dar el salto y conseguir su ansiado contrato, esa demo era “Mutilation”.

Firman un contrato con Combat Records y graban el mítico “Scream Bloody Gore”, precisamente este directo en Chicago pertenece a esos tiempos, este concierto fue grabado en marzo y el primer álbum de la banda salió en Mayo. En ese álbum, Chuck toca el bajo y la guitarra rítmica y solista. La batería está a cargo de Chris Reifert el mítico líder de Autopsy que no está en este directo. Bill Andrews, batería de la banda de 1987 a 1990 y que también estuvo en Massacre. Rick Rozz a la guitarra, estuvo en Mantas, Massacre y Death y sigue en activo y Terry Butler al bajo (Death, Massacre, Six Feet Under, Obituary).

Este es uno de los primeros álbumes de Death Metal y digo de los primeros porque Sepultura en 1986 y su álbum el Morbid Visions ya apuntaba a esa dirección de Death/Thrash y antes que ese, el Seven Churches de los Possessed en 1985.

¿Qué nos vamos a encontrar en este directo? Me gusta que Relapse Records haya respetado el sonido primitivo y no retocase demasiado el directo. Se escucha a Chuck hablar con el público y a este jalear a la banda. El sonido de la batería es primitivo a más no poder. Los primeros tiempos de los Death, la verdad es que el directo merece la pena.

Este directo es muy interesante. Porque abundan los directos tanto oficiales y no oficiales (Bootlegs) de su última época, la más técnica pero sus inicios eran más agresivos y alocados y de ahí no es que estemos huérfanos pero abundan menos y con ese respeto que este sello tuvo al legado de la banda pues todavía se vuelve más apetecible si cabe. Es lo que más me llama la atención, ese sonido rudo y primitivo que me recuerda a aquellos directos míticos de Sodom en sus primeros tiempos, de los Sarcófago, de los Hellhammer / Celtic Frost, de los Terror, de los Napalm Death, de los Carcass, de Bathory…. de todas esas bandas que tenían algo que decir y que cambiaron la historia del metal extremo, con esa sinceridad y esa importancia sale este directo.

¿Qué hubiera sido del Death Metal como estilo musical si Chuck Schuldiner hubiera seguido vivo? Vete a saber. Es uno de esos genios de la música junto a Quorthon, genios creativos que cambiaron la historia del metal extremo. Chuck escribió su propia historia y eso lo pueden decir muy pocos artistas, por eso añoramos su figura y también porqué no decirlo, su humanidad pues ya no es que fuera un genio, es que era un tipo alegre y humilde que cambió para siempre la historia de la música, una circunstancia a la que él siempre le restaba importancia.