09. Defensive Personalities
10. Infernal Death

Chuck Schuldiner – Guitarra, Cantante
Terry Butler – Bajo
Bill Andrews – Batería
James Murphy – Guitarra

Tercer directo que lanza el sello Relapse Records y tercero con las mismas características. Son directos sinceros, sin maquillaje alguno en el estudio de grabación, un directo oficial como si se tratara de un Bootleg. Este en concreto fue grabado el 10 de septiembre de 1990 en Tijuana (México).

El futuro de los directos pasa por esta clase de directos sinceros sin maquillaje. La recepción de los dos anteriores directos de Death fue muy buena y lo mismo sucederá con este directo en Tijuana. Este pertenece a la gira del Spiritual Healing, trabajo que salió publicado el 16 de febrero de 1990 a través de Combat Records. Hablemos primero de la formación que rodeaba a Chuck para la ocasión. Terry Butler al bajo, en la actualidad está en Denial Fiend y Obituary. Es uno de los bajistas más valorados del metal extremo, estuvo tres años en Death y también pasó por las filas de Massacre y Six Feet Under. El paso de James Murphy por las filas de Death fue muy breve, tan solo estuvo un año del 89 al 90. Estuvo en Testament, Hallows Eve, Konkhra, Obituary, Cancer y en la actualidad está en Disincarnate, aparte de guitarrista también es productor y profesor de guitarra. Bill Andrews a la batería, fue uno de los fundadores de Massacre (cuando tenía 16 años) estuvo en Death durante tres años y se fue de la banda después de la gira de este disco, en la actualidad reside en Japón.

Por cierto que hubo un rumor de que los Death podrían regresar, se habló de hacer una gira homenaje a Chuck Schuldiner con varios ex miembros de la banda y hacer algo similar a lo que hacen los Disciples of Dio, es decir, utilizar un holograma. También se habló incluso de un nuevo disco de estos ex miembros, de momento todo quedó en nada.

Pero hablemos un poco del Spiritual Healing ya que la gira de este directo pertenece a este álbum. Pues bien, el Spiritual Healing podríamos decir que es un álbum de transición, una especie de híbrido entre Death Metal macabro y el Death técnico, fue una evolución natural. ¿ ¿Qué puesto ocuparía este álbum en la discografía de Death? Cuando una banda tiene tanto nivel es difícil quedarse con uno. En este trabajo que no baja del 8 de nota al igual que todos los de Death que rondan esa nota y el 9, por no decir el 10, es un trabajo muy regular con un trabajo espectacular como siempre en la guitarra rítmica y en la guitarra solista pero también hay estupendos momentos al bajo pues Terry Butler si no es el mejor bajista del Death Metal pues uno de los mejores. También es un disco con una mayor velocidad en la ejecución.

Todos los discos de Death son claves, es imposible quedarse con uno, ellos revolucionaron la escena de este estilo musical, pusieron los primeros cimientos y lo evolucionaron, el resto hizo grandes aportaciones pero ellos son la clave y el ejemplo a seguir para otras bandas del mismo estilo. Chuck era un artista adelantado a su tiempo y estos directos son un gran ejercicio a sus fans para ver su legado al desnudo, en sus actuaciones en diferentes etapas, es una gran idea el lanzamiento de estos directos y seguro que muchas bandas y sus correspondientes sellos tomarán nota y harán lo mismo.