09. Denial of Life

.

Sean Reinert – Batería
Chuck Schuldiner – Guitarra, Cantante
Paul Masvidal – Guitarra
Steve DiGiorgio – Bajo

Que triste es aferrarse a un recuerdo y vivir con nostalgia lo que pudo ser y al final no fue. Hay artistas que dejan una huella más profunda que la de un dinosaurio, ese era el caso de Chuck Schuldiner que aunque fuera un tipo de lo más discreto y no tuviera el carisma de un Hendrix por ejemplo, el caso fue similar. Tal era la explosión de creatividad que llevaba dentro. Cuando un artista en general ya sin precisar el campo, tiene tanto talento que puede cambiar la historia pues cuando fallece joven quedas huérfano por partida doble. La familia y amigos pierde al ser querido, sus fans pierden a la sintonía de su juventud y las generaciones posteriores que se acercan al legado de Death son quizás los que tienen una visión más global y acertada del asunto. Son conscientes de que si siguiera vivo Chuck Schuldiner pues seguramente la historia del Death Metal hubiera cambiado para siempre, desarrolló lo mejor que tenía dentro y fue no solo pionero de este género musical sino también el que desarrolló el estilo y el que debería seguir guiando los pasos y que aún encima estaba en otro proyecto de metal progresivo y es que su muerte llegó cuando empezaba a diversificarse y probar fortuna en otros campos.

Pero Chuck falleció a los 34 años recibió quimioterapia basada en un ensayo de la época, una droga llamada Vincristina para ayudar con su terapia, pero tenía efectos secundarios que debilitaron al máximo su salud . Chuck contrajo neumonía y un mes después fallecía a las cuatro de la tarde de un 13 de diciembre del 2001.

Él utilizaba las guitarras B. C Rich sobre todo el modelo Stealth, aunque en ocasiones también se le vio con guitarras Jackson Warrior y esto es lo que utilizaba: micrófonos Dimarzio X2N,  uso de amplificadores Marshall modelo Valvestate y rechazaba  los  procesadores de efectos aunque en el directo usaba chorus. Aparte de su técnica y creatividad, tenemos que hablar de técnica y una característica suya que después imitaron muchos guitarristas de metal extremo es que usaba afinación en Re.

Este trabajo fue grabado en Bélgica y es la gira del Human, disco genial que supone un punto de ruptura entre vieja escuela y nueva escuela pues supone un cambio de página, adiós al Death/Thrash primitivo y hola al Death técnico que fue evolucionando por esa época y todo acompañado por músicos de muchísimo nivel que no necesitan presentación alguna como DiGiorgio (acompañó a Chuck también en Control Denied, pasó por las filas de Sadus y ahora está en Testament), Paul Masvidal a la guitarra rítmica (ex Master y Portal y ahora en Cynic) ,el batería Sean Reinert que falleció a los 48 años en el 2020 y que acompañó siempre a Masvidal en todos sus proyectos.

Nuevo directo que saca Relapse Records tomados de los originales, con el espíritu de un Bootleg, sin trampa ni cartón y haremos reseña de todos ellos porque somos la única web del mundo que lo reseña absolutamente todo.