10. Flattening of Emotions
11. Zombie Ritual

Chuck Schuldiner – Guitarra, Cantante
Steve DiGiorgio – Bajo
Gene Hoglan – Batería
Craig Locirero – Guitarra

Nuevo álbum en directo de los Death, este es el octavo trabajo que publica Relapse Records. Todos ellos sin remasterizar con el sonido original como si se tratara de un Bootleg. Este en concreto fue grabado en Detroit durante la gira del Individual Trough Patterns.

Me imagino que lo que quiere hacer Relapse Records es al menos editar un directo de cada gira de cada álbum aunque pienso que va a editar muchos directos como este, ya vamos por el séptimo y hay material para sacar muchísimos más. El caso es que si los sacan es porque se venden. Pero vamos a centrar la historia. Este álbum en directo fue grabado en 1993 en la ciudad de la Motown, Detroit. Jugaban en casa como quién dice y se sacaron un buen directo.

Siendo sinceros, la verdad es que la inmensa mayoría de los directos están todos retocados en el estudio de grabación y no es cosa de ahora, ya en los setenta se hacía y no suena natural. Claro, imaginaos lo emotivo que debe ser comprar este directo grabado en Detroit para el que pudo estar allí en 1993 y la sorpresa que se llevaría si lo hubiesen retocado, pues seguramente sus recuerdos no tendrían nada que ver con lo que ofrece el cd. No es el caso de este trabajo pues no son análogos, no han sido retocados y suena como en el directo, como si se tratara de un Bootleg, que es un álbum grabado en directo de forma pirata por algún fan. Cuando había blogs de descarga recuerdo más de uno que solo se dedicaba a subir los directos piratas de muchas bandas y la verdad es que es la esencia de la música tocar en directo y si no hay trampa ni cartón pues mucho mejor. De hecho le va tan bien a Relapse Records con esta idea que ya son varias bandas Under y no tan Under las que se están apuntando a la moda.

Este trabajo en directo pertenece a la gira del Individual Through Patterns, no es ni de lejos el mejor álbum de los Death… aunque decir eso es una tropelía pues ninguno de ellos baja del notable como poco. Pero sí es un álbum clave en su carrera pues acaban desembocando en el Death Técnico. Una cosa que me gusta mucho de Death es que pese a ser una banda muy técnica divierten tanto con su música que no necesita el oyente ni saber gran cosa de música. Incluso no hace falta ni que te guste el Death Metal para poder disfrutar de este álbum.

Lo que ofrece Chuck en este álbum es una lección de guitarra que solo puede ser calificada de brillante y tan impactante como el primer día que salió el álbum. Tuve la idea, como amante de la guitarra de contabilizar los riffs que hay en este trabajo, los puentes instrumentales que ejecuta y la afinación que utiliza para las diferentes partes pero es casi misión imposible tratar de colarse en la mente del genio. El caso es que escuchas un fragmento de un par de segundos de la guitarra de Chuck y adivinas que es él… ¿Cuántos guitarristas han conseguido eso, sonar con tanta personalidad? Pues solo los elegidos.

Venían de sacar Human que es un álbum venerado por los fans y que entra a la primera. Recuerdo aún como si fuera ayer la primera escucha de este álbum, me dejo perplejo pero con el paso de las escuchas me atrapó sin remedio, a día de hoy es uno de los álbumes que más escuchó. Aunque no formaba parte de la banda, Andy LaRoque participó en este trabajo pero quitando a Chuck que siempre se lleva todos los focos pese a su carácter tímido y que le gustaría pasar más inadvertido pero era imposible, brillan con luz propia todos los miembros de la banda. Gene Hoglan hace una labor vistosa a la batería pero ojo con el bajo de Steve DiGiorgio, siempre me pareció un genio desperdiciado en mil y un proyectos que no le llevan a nada. Ahora está en Testament pero allí solo es un peón y con Chuck hizo su mejor trabajo. Por cierto para el directo en 1993 estaba Craig Locicero a la guitarra, guitarrista de Forbidden… esto le añade todavía un plus de interés a este directo. Siempre hablando de Maiden, Judas, Sabbath… lo tengo claro, Death es la mejor banda de todos los tiempos.