09. Primitive Ways
10. Choke on It
11. Infernal Death

Chuck Schuldiner – Cantante, Guitarra, Bajo
Bill Andrews – Batería
Rick Rozz – Guitarra

Hasta el momento, este es el último de los lanzamientos que el sello Relapse Records está realizando sobre los Death y que tan buena acogida están teniendo entre los fanáticos de esta banda. Recordemos que son lanzamientos sobre directos de los desaparecidos Death y que tienen la particularidad de que no están mezclados en el estudio, por lo tanto respetan el sonido del directo sin retoque alguno como si tratara de un Bootleg. Noveno lanzamiento realizado a finales de agosto, en el caso de este directo, grabado en 1988 en New Rochelle (Nueva York) seguramente habrá más directos.

Este directo en New Rochelle es previo al lanzamiento del segundo álbum de los Death, el mítico Leprosy que yo creo que es definitivo y que marcó el camino de este estilo musical, porque el lanzamiento del Leprosy corresponde al 16 de noviembre de 1988. Este directo; en cambio fue lanzado el 12 de marzo de 1988. Pero hay que aclarar una cosa. Estamos en el mes de marzo y habría que esperar hasta finales de año para el lanzamiento del Leprosy pero los temas ya estaban compuestos así que se puede considerar a este directo como parte de la gira del Leprosy, pues aunque el disco aún no estaba en el mercado ellos ya lo promocionaban y por eso se tocaron cuatro temas nuevos en directo.

Hay una historia de este trabajo, el Leprosy, que me encanta. Sabemos que Chuck Schuldiner es Dios y el mejor y más creativo guitarrista de metal de todos los tiempos pero también era un tipo inteligente que sabía en quién fijarse. Esto ya es pregunta para matrícula, solo para los metaleros más veteranos y con conocimientos del pentagrama, si alguno nos lee, deciros que os fijéis en el segundo riff que aparece en el tema Choke On It. Este Riff fue extraído de una canción de los Rigor Mortis, banda de Thrash Metal liderada por el mago y por desgracia malogrado Mike Scaccia. Por eso decía que Chuck sabía donde fijarse porque Mike Scaccia es otro genio… aunque no tan reconocido como Chuck Schuldiner.

Entre Tampa y Miami y de forma casera y familiar se grabó este directo mientras los Death se recorrían el país en su furgoneta y cogiendo aviones de punta a punta del país, con un ritmo frenético de grabación, ensayo y directos durante los primeros años de su carrera, un ritmo que no aguantaban muchos músicos y de ahí los constantes cambios de formación, a parte de que esto es simplemente el proyecto de Chuck Schuldiner y que el resto de músicos, por muy talentosos que sean, son meros acompañantes y algunos no lo supieron aceptar y otros simplemente utilizaron Death para relanzar su carrera y después recalar en una banda popular o crear su propio proyecto. Pese a este contratiempo, la banda siempre rindió a un nivel óptimo porque a su líder y creador nunca le tembló el pulso y siempre supo lo que quería. Por eso… hubo rumores de resucitar a Death, de marcarse una especie de Dio Disciples con holograma incluido o sin holograma, simplemente reunir a los ex miembros de Death y que toquen todos esos clásicos en directo… de momento, ambas ideas han sido totalmente descartadas… pero aún seguirán dándole vueltas en el futuro seguramente, de todas formas todos los derechos de la banda pertenecen a los sellos que los compraron como Relapse Records y a la familia de Chuck.

Digamos claramente que el Leprosy es menos furioso y menos agresivo que su anterior trabajo, el Scream Bloody Gore pero aunque pierda agresividad ganan en control. Los temas son mucho más maduros y más prolijos en detalles. La evolución es innegable y tanta calidad está al alcance de muy pocos. Siendo sinceros… el otro día escuchaba lo nuevo de Exist, su disco “Egoiista”. Un discazo sin duda alguna… que todos encumbrarán pero todas sus ideas salen del repertorio de Chuck Schuldiner y lo mezclan con el de otros artistas y de eso va el metal hoy en día de hacer una buena mezcla. Los genios están muertos pero su legado vivo, siempre imitado pero nunca igualado lo que te hacía Death.