10. Symbolic
11. Pull the Plug

Chuck Schuldiner – Cantante, Guitarra
Bobby Koelble – Guitarra
Kelly Conlon – Bajo
Gene Hoglan – Batería

Este es el cuarto directo que edita el sello Relapse Records. Como ya os dijimos en anteriores críticas, son directos sin retoque alguno, como si fueran Bootlegs, es decir, directos piratas sin pasar por el estudio de grabación, una buena idea que tuvo este sello y que está teniendo mucha aceptación entre los fans. En parte esa aceptación es por lo huérfanos que nos dejó Chuck Schuldiner con su fallecimiento en el 2001, quizás uno de los guitarristas más talentosos de todos los tiempos y necesitamos material suyo. Este directo es del 14 de julio del 1995 y fue grabado en el Showcase Theater de California, así que jugaban en casa. Pertenece a la gira del Symbolic.

Obviamente tenemos que hablar del Symbolic, qué gran álbum. En su anterior trabajo había empezado a desarrollar la banda una melodía en prácticamente todos sus temas, prosiguen con esa idea, darle más atmósfera a sus temas y provocar continuos cambios de ritmo. Los temas de este trabajo tienen un mayor desarrollo, también cambió la forma de cantar de Chuck, sus guturales son un poco más agudos, algo que también haría en su siguiente trabajo. Por cierto, ningún vídeo fue publicado de este trabajo, quizás por las críticas que levantó su anterior vídeo que fue ridiculizado por la MTV, se darían cuenta de que el Death metal es un estilo minoritario y que no se puede vender a las grandes masas, que cuando no entienden un producto, simplemente enmascaran su ignorancia insultando.

La gran característica de este trabajo es que hay menos elementos de Jazz en su música. Que buscan sobre todo los medio tiempos y tirar de atmósfera, menos técnico quizás y desarrollando una melodía aún mayor.

Es el sexto álbum de la banda y la primera vez que escuchas “Symbolic” ya sabes que estás ante un clásico.

Más que como guitarrista, Chuck muestra su gran habilidad en “Symbolic” como compositor, siempre consigue darle una vuelta de tuerca a su música, añadiéndole nuevos matices y aún encima logra siempre unas letras cada vez más interesantes.

Este álbum es pura magia. Una de las cosas que más curiosas me resultan del “Symbolic” es precisamente esa influencia que tiene Chuck de los Judas Priest y de KK vs Tipton, pero como lo hace suyo, convierte algo bueno (el trabajo de los Priest) en una obra maestra (el trabajo de Chuck Schuldiner) es una de las muchas influencias que hay en este gran trabajo.

El trabajo en la guitarra simplemente es una masterclass insuperable. Puentes instrumentales, riffs complejos, solos de guitarra, la recreación de la atmósfera, cambios de ritmo creativos….. él solo se monta la fiesta. Es una gran idea el lanzamiento de estos directos porque seamos sinceros, el Death Metal como estilo está viviendo unos tiempos dorados de resurgimiento. Los grandes dinosaurios en su mayoría están en un buen estado de forma pero es que además hay relevo generacional con bandas jóvenes muy potentes pero es que lo que hizo Chuck y sus Death es insuperable, no es que nadie superase su legado es que nadie se acercó ni por asomo, así que todavía hay mucha hambre de explorar e indagar en el legado de la mejor banda de este estilo.