.

.

Dave Murphy – Bass
Shane Cahill – Drums
Gerry Clince – Guitars
Dennis Dowling – Vocals

Irlanda es una tierra mágica con una historia trágica muy rica en cuanto a leyendas, precisamente es de lo que se nutre esta banda dublinesa, de las leyendas de sus ancestros. Epic Doom del bueno para esta banda debutante.

death the leveller 2La banda se creó en el 2016 y todos sus miembros tienen experiencia en la escena underground irlandesa. A mí me recuerdan muchísimo a los Doomsword. El primer tema es A Call to Men of Nobel Blood de nueve minutos de duración. Un tema con un gran clímax recreado de forma natural y nada sofisticada, sin truco de estudio alguno. El timbre del cantante resulta bastante curioso, no es la típica voz del metal, más bien es una voz para el rock o el pop, de hecho me recuerda a Chris Cornell vagamente, pero le queda bastante bien, todo el peso de la composición lo lleva un riff central desarrollado de forma minutera.

Seguimos con Death the Leveller – Gone Forever, otros nueve minutos de duración y es que son casi cuarenta minutos de duración, es un Ep pero tiene la duración de un larga duración. Digamos que no es una banda oscura sino más bien luminosa y que busca siempre una épica lenta y metalera, tienen mucho que ver con Solstice, Candlemass y los Doomsword.

The Day Before the Night of Broken Glass rompe por completo la monotonía. Es un tema que arranca con un ritmo de batería muy lento combinado con una distorsión atroz a la guitarra que recuerda a los maestros Sabbath y otras leyendas como Saint Vitus, Pentagram o Reverend Bizarre. Me gusta mucho el desarrollo del tema, ese riff tan oscuro va mutando lentamente en uno mucho más atmosférico que roza por momentos el Post Metal e incluso el Gothic Doom de los My Dying Bride, muy sugerente y además saben como eternizar el ritmo sin llegar a cansar al oyente.

Cerramos el círculo con How to Break Pernicious Spells, un tema con varios matices interesantes. Para empezar el cantante más que cantar, interpreta este tema, le da un aire completamente diferente y queda muy sutil. El riff central por el que transita todo el tema podría valer perfectamente para el Heavy Metal clásico y la única aceleración que hay en todo este trabajo, se haya en este tema. Por otra parte tenemos un cambio de ritmo donde entra el primer interludio melódico a la guitarra antes de buscar de nuevo un cambio de ritmo brusco para propiciar la última acometida. Es un trabajo muy interesante de una banda irlandesa de Epic Doom que quiere dar el salto internacional.