.

.

Dave Murphy – Bajo
Shane Cahill – Batería
Gerry Clince – Guitarra
Denis Dowling – Cantante

El nombre de esta banda está extraído del título de un poema del dramaturgo inglés James Shirley (1595-1666). Banda fundada en el 2016 que presentó previamente un single y un ep en el 2017 y que ahora debuta a través de Cruz del Sur Music el 13 de marzo.

Si un sello como Cruz del Sur Music han puesto sus ojos en estos irlandeses es porque algo tienen, eso lo tengo más que claro por la forma de trabajar tan profesional de este sello. The Hunt Eternal es el primer corte y si no estás familiarizado con el Doom irlandés (en auge gracias a bandas como Mael Mordha, Old Season, Primordial, Corr Morrha) pues te diré que no tiene nada que ver con el Doom clásico al que estamos acostumbrados, pero al contrario que la mayoría de bandas irlandesas de Doom, estos Death the Leveller no tiran de la mezcla entre Pagan/Celtic y Folk con Doom.

Sus letras son poéticas siempre pero no tiran de Neofolk ni de Celtic/Pagan en ningún momento aunque yo no lo descartaría en el futuro. The Golden Bough conquista con un ritmo acústico acompañado por un ritmo desnudo y simple y a la vez lento en la batería, suena deprimente y hondo y su cantante, Denis Dowling es un primer espada para ellos pues logra darle una personalidad muy fuerte a los temas. No tiene nada que ver ni con la voz nasal ni la voz distorsionada del Doom, es un cantante con un chorro de voz imponente y que sobre todo suena emotivo en todo momento, tan emotivo que me recuerdan por momentos a los últimos tiempos de Ereb Altor.

So They May Face The Rising Sun con un ritmo suave y ambiental en el trabajo de la guitarra, tan ambiental que por momentos me recordó a los Pelican y es que las referencias musicales son muchas y variadas. Tienen siempre una pausa majestuosa a la hora de componer, siempre suenan en todo momento con mucha dosis de melancolía ese es el principal ingrediente. Y aún encima tienen el gancho de las bandas de Pop irlandesas de los ochenta y noventa, hablo de U2 y los Crawberries y es que Irlanda es un país con denominación de origen que nada tiene que ver con el resto de países europeos a un nivel musical, siempre va a ser otra historia.

Cierran el trabajo con The Crossing de nuevo viajamos a un país llamado melancolía. Tengo que volver a repetir, no tienen nada que ver con el Doom clásico y hay que quitarse de la cabeza a bandas como Black Sabbath, nada que ver. Todos los temas de Death the Leveller son pausados, melancólicos y con una melodía tan apagada, como triste y a la vez emotiva. Donde su cantante es una pieza fundamental y donde tiran siempre de distorsión en el trabajo de la guitarra pero siempre con suavidad, no es una banda agresiva para nada. Suenan muy melancólicos y hasta góticos por momentos, me recuerdan desde a Type o Negative pasando por My Dying Bride o Solstice. Una banda interesante que nos ofrece un debut con mucha personalidad y cuatro temas de larga duración que entran a la primera.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8/10