09. Renegade Ashes
10. Absolutist Regeneration
11. You Cannot Even Find the Ruins…

Khaos – Bajo
Hasjarl – Guitarra
Mikko Aspa – Cantante

Palingenesia es una doctrina que dice que cada ser vivo cumple un ciclo de existencia comprendido desde el nacimiento pasando por su devenir en la vida, su muerte y finalizando su proceso con la reencarnación. El ciclo se ejecuta una y otra vez y permite que el mundo siga girando. Por cierto que esta teoría o corriente filosófica fue utilizada por los pitagóricos, los druidas galos, por Plutarco que creía en la reencarnación a pies juntillas, por los neoplatónicos pero también por el régimen fascista italiano de Mussolini. Buscaba establecer una línea palingenética entre su régimen como una segunda encarnación del Imperio Romano, mientras que Hitler veía su Tercer Reich como la tercera encarnación palingenética del Sacro Imperio Romano, esta clase de juegos filosóficos siempre le aseguraron una mala prensa a Deathspell Omega que me parece injusta.

Esto no te lo va a explicar ninguna reseña de ninguna web del mundo, solo Metalbrothers.es pero es que la música tan creativa de Deathspell Omega no se entiende sin su mensaje conceptual.

Neither Meaning nor Justice… si hablo de su estructura, carece de ella, es Avantgarde puro y duro, en la línea de Blut Aus Nord y sirve para presentar el tema The Fires of Frustration que sigue la misma estela que el anterior corte.

Todo el trabajo despide un aroma conceptual con una tonalidad de guitarra similar en todos los temas y riffs que van a aparecer repetidos en otros temas, en ese sentido Ad Arma! Ad Arma! sigue una línea similar pero la labor de la batería está mucho más lograda. Splinters from Your Mother’s Spine es un tema mucho más sucio donde el Noise, Sludge y la atmósfera industrial se dan la mano y donde aparece la primera sección acelerada en la batería.

Imitatio Dei es un corte con una labor en la batería muy técnica. Es curioso que el batería no salga ni en los créditos pero esta banda siempre funcionó al revés que las otras, de hecho el único músico que sale en los créditos es su cantante Mikko Aspa.

1523 se refiere a un acontecimiento que tuvo lugar en Inglaterra donde unos astrólogos profetizaron que ese año vendrían unas lluvias torrenciales que azotarían todo el país y sería el fin del mundo. Sacrificial Theopathy igual de técnico que anteriores temas, igual de caótico pero con una técnica brillante y cuando aceleran la maquinaría tienen ese toque de Black Raw que recuerda a sus primeros tiempos.

Standing on the Work of Slaves arranca con un ritmo de bajo con una distorsión muy creativa, siguiendo el paso de bandas como Arcturus, Peste Noire o Sigh. En el tramo final del disco le imprimen esa energía que eché en falta en los primeros temas del álbum como en Renegade Ashes. Jugando al Jazz Fussion y al rock alternativo revestido de metal extremo en Absolutist Regeneration. No me imagino un broche más brillante para cerrar su obra que con You Cannot Even Find the Ruins…, mezcla de Drone con Funeral Doom.

No voy a engañar a nadie, los Deathspell Omega son una de las bandas más complejas de escuchar para el oyente, para sacarles jugo tienes que ser un veterano y estar metido en el Underground y darle mucha cera a sus álbumes y aún así eso no te garantiza que disfrutes de este disco. Para todo aquel público selecto con experiencia que disfruta de su música, decirles que siguen la senda de su anterior trabajo, conceptual y orientado hacia el Avantgarde, la mezcla de estilos y búsqueda de ritmos oscuros y en algunos casos atonales, complejo a más no poder pero es una de las bandas con más personalidad del planeta, eso no se los quita nadie.

Originalidad: 5/5
Técnica: 5/5

Puntuación: 8,25/10