10. Alvorecer De Almas Perdidas
11. Of Fire And Evil

.

J.A. – Cantante, Guitarra
Vulturius – Bajo, Cantante
Gr – Batería

Decayed es una de las bandas más veteranas procedentes de Portugal. Se creó esta banda en Parede, una región cercana a Lisboa. Este es su 12 álbum de estudio, por el camino también tienen numerosos ep, split, álbumes en directo, demos… etc. En los últimos años los Decayed han cogido carrerilla pues tienen un contrato discográfico y cada dos años nos llega un nuevo álbum de la banda.

decayed 2¿Definir la música de los Decayed? Pues se trata de un Black bastante ortodoxo, aunque no penséis en el Black griego, no tiene ni atmósfera ni técnica, es un Black primitivo que trata de emular al Black de los primeros tiempos, muy similar a bandas como Voor, Samael, Root, Abighail o Bathory.

Winds From Hell es la típica intro que sirve para darle un mínimo de aire oscuro a la composición, Firestorm suena tan acelerado como oscuro, es un tema con la esencia de los Bathory en su primer álbum, una especie de tributo donde quiero destacar la labor del batería. The Scythe Of Death es como la continuación del tema anterior, solo que cambia el ritmo de batería y se añade una esencia Punk a la composición con un cambio de ritmo bastante eficiente y adictivo.

A Blood Moon presenta un arranque acústico, todos sus intentos por tratar de darle algo de atmósfera a los temas es bastante torpe, quieren darle esa orientación como te hacían los checos Root pero no tienen ese gancho. Across Yhe Sea tira de Blast Beats y de un trémolo veloz y oscuro a la guitarra, eso en la parte más veloz del tema, cambios de ritmo típicos del Black/Thrash, muy similar a Samael, quieren sonar como en los primeros tiempos, son unos veteranos y saben lo que les gusta a su público.

Me falta gancho en las composiciones, pues suenan todos los temas muy similares. El único intento por tratar de crear algo diferente llega con la dupla Prelude To The Carnage / Blasphemous Carnage. La base rítmica vuelve a ser lo más destacado con un ritmo oscuro y clásico.

God is Dead! es un tema con un solo de guitarra veloz y disparatado que no aporta nada, tratan de darle algo de Black And Roll a su esquema clásico, nunca fue un subgénero donde destacaran estos portugueses. The Skull Of Akator es un medio tiempo como cualquiera de los que abundan por este trabajo, quizás con algo más de gancho que el resto de composiciones.

Se agradece que nos regalen un tema en portugués como Alvorecer De Almas Perdidas, en el que intentan regresar a los 90, un regalo para sus incondicionales. Of Fire And Evil es el enésimo intento por tratar de darle atmósfera al trabajo, nuevo intento fallido.

Todos los temas introductorios y esos pasajes atmosféricos no están logrados, destacan en lo que hacen siempre su Black primitivo, pero quizás suena desgastado y siempre igual. Es lo que tiene editar un nuevo álbum cada dos o tres años, no siempre se está igual de lucido y este trabajo no va a pasar a la historia de los Decayed, son los de siempre pero sin demasiada chispa.

Puntuación: 5,75/10