5. The Awakening of the Empty Mind
6. Death Is Not the End

.

.

.

.

Esta es una alianza en toda regla de las bandas más oscuras y agresivas y porque no decirlo, también más poderosas del Black Metal portugués. El llamado Black Circle luso que está compuesto por las siguientes bandas: Mons Veretis (Torres Novas, 2003, Black Metal), Vetala (2007, Black Raw), Irae (2002, Lisboa, Black Raw) y Rainha Colera (Black, Noise). Juntos crean este proyecto, Decrepitude, tan solo hay que ver la portada para darse cuenta de por donde van los tiros, Black clásico que te recuerda en todo a Immortal, Darkthrone o Mayhem en sus inicios. Ave Atque Vale es su primer álbum.

Por cierto, no es la primera vez que unen sus fuerzas, Rainha Colera más que una banda fue un proyecto de todos estos músicos unidos, un proyecto de Black/Noise que no tuvo demasiado recorrido, ahora vuelven a unir sus fuerzas para sacar adelante este trabajo. En realidad este proyecto de Decrepitude ya lleva trabajando desde el 2011 pero de forma irregular e inconsistente, es ahora cuando han decidido poner toda la carne en el asador con su primer larga duración. Black Gangrene Productions es quién edita este trabajo.

Decrepitude para abrir el álbum, producción sucia, de nuevo apostando por una atmósfera de Noise y de Occult Metal con un sonido de batería muy natural que resulta agradable, interesante que intenten no tirar del típico trémolo ni de la sección de Blast Beats pero aún así el tema no arranca en ningún momento. Death Has Claimed His Body pretende de nuevo tener ese toque primitivo y jurásico. Unas notas simples de guitarra acompañadas por la batería a golpe de platillo, así de sencillo, parecen estar afinando más que otra cosa, al alcance de cualquiera. Vortex of Ghosts: Torments, Despair and Loneliness… más de lo mismo. No puedes tirar de un tema de siete minutos sin provocar ninguna emoción y es lo que sucede en este tema, cuando cambian de ritmo y por fin arrancan, ya estás completamente desconectado.

La producción es tan sucia que al cantante casi ni se le oye, excesos de una producción por querer sonar lo más Under posible, error que dentro del Black Metal cometen muchas bandas pero es que los músicos que están detrás de Decrepitude no son unos principiantes y por eso choca todavía más el pobre resultado final de este disco.

This Is Cursed no levanta la moral, los riffs se amontonan sin ton ni son, sin técnica alguna, sin transmitir ni fuerza ni atmósfera, se queda siempre en tierra de nadie y con un sonido muy amateur, que vuelvo a repetir que unos músicos con más de diez años de carrera puedan sacar adelante temas tan flojos como The Awakening of the Empty Mind. Al final cierra el disco con Death Is Not the End, que debe ser de lo poco digerible y aún así no da la talla, muy decepcionante.

Puntuación: 2,5/10