28. Photograph (Live)

Rick Savage – Bajo
Rick Allen – Batería
Phil Collen – Guitarra
Vivian Campbell – Guitarra
Joe Elliott – Cantante

Los británicos Def Leppard nos publican este “London to Vegas” un doble directo. El primero de ellos en Londres donde se giraban por el aniversario de su álbum Hysteria y el segundo en Las Vegas con 28 temas donde repasan toda su discografía. Se puede decir que de 1977 hasta 1992 su carrera dentro del Hard Rock solo puede ser catalogada como brillante, a partir de 1993 pues simplemente se cambiaron de estilo musical, al Pop. Su último trabajo fue publicado en el 2015 y están preparando un nuevo álbum.

El primer álbum de este directo es en Londres y pertenece a la gira aniversario del Hysteria. Este fue un álbum que la banda lanzó en agosto de 1987 y pasa por ser su álbum más exitoso con 30 millones de copias vendidas… que se dice pronto, pero son cifras a las que ya nadie puede llegar. En 1984 Rick Allen sufre un accidente de tráfico mientras iba en su Corvette. Aún así sigue en la banda utilizando una combinación de batería acústica y electrónica con un conjunto de pedales que dan el sonido que tendría si tocara con el brazo izquierdo y este suceso hizo que se retrasara la grabación de este álbum, además de la marcha del que iba a ser el productor de este álbum.

Por cierto que ese productor se llamaba Robert Lange que tenía otras ideas para este disco. La idea era hacer un auténtico pelotazo. Emular al Thriller de Michael Jackson pero en una versión rockera. Es decir, crear un álbum con hits para sonar en la radio. Cada canción fue grabada por cada miembro de forma individual. Digamos que sus anteriores trabajos aún contenían elementos de Metal, blando eso sí pero en este trabajo ya quieren dar el pelotazo comercial y lo consiguieron por cierto.

Los años pasan para todos y aunque los temas de ese álbum siguen sonando con cierto gancho la verdad es que los Def Leppard ya no son los mismos y desde los inicios de los noventa no te sacan nada potable que llevarte a la boca.  Aunque tengo que decir que con el paso de los años, ese álbum de Def Leppard me parece muy superficial, demasiados trucos de estudio y no suena nada natural.

Está el segundo álbum en directo con 27 temas (excesivos, nadie se va a escuchar un directo de 27 seguidos uno detrás de otro por muy fan que sea y encima que temas, repasando toda su discografía). Eso es lo malo de su segundo Cd, que recoge temas de 1993 para adelante y es que todo lo que grabaron después ya nunca fue lo mismo. Es como si los Iron Maiden se hacen un directo o lanzan un recopilatorio con todos sus hits y la segunda cara del álbum pues con temas que ellos consideren destacados de sus últimos álbumes cuando los Iron Maiden llevan 25 años sin sacar un buen disco… pues lo mismo le sucede a los Def Leppard. Que te escuchas temas del álbum Retro Active o del Slang y se te cae el alma a los pies. Además hay que decir que son temas que no ganan en directo y tú ves a tíos que rozan los setenta años tocándose temas como Slang que son producto de los noventa con todos los clichés comerciales habidos y por haber y es como si Will Smith encarnara de nuevo al príncipe de Bel-Air, pues no tiene ningún sentido.

Está bien el repaso a toda tu carrera pero cuando tu carrera es tan irregular y tan poco sólida, cuando llevas más de veinte años sin editar nada bueno y aún encima te tocas temas flojos uno detrás de otro… además otra cosa, aunque no fuera así y tuvieran una carrera tan sólida como la de Judas Priest y Savatage, pues es que un doble en directo con tantos temas, también resulta muy poco digerible, aunque en el caso de Def Leppard es todavía peor pues como dije es tema flojo tras tema flojo.

Tampoco merece este doble álbum en directo darle más vueltas. Simplemente es un aperitivo de cara a amenizar la vuelta de los Def Leppard. Su último trabajo fue publicado en el 2015, malo con avaricia, Pop Rock suave insignificante que por supuesto los medios palmeros ensalzaron para no cabrear a sus fans, después de cinco años ya están en el estudio de grabación grabando su nueva obra.