08. I, The Devil

.

.

Sidapa – Guitarra
Voltaire 666 – Bajo, Cantante
Erick Mejía – Batería

Son una leyenda del metal extremo en Filipinas, uno de los pioneros en su país y sin ningún atisbo de duda, la banda más famosa del país que realizó ya giras por medio mundo. Deiphago se creó en Manila en 1989 con el nombre de Satanas y al año siguiente se cambió de nombre a Baalzebul, en 1990 adoptaría el nombre de Deiphago y estuvieron en activo de 1990 a 1998 pero en esa época solo logró editar un par de demos. Su carrera realmente empezó cuando regresaron en el 2004, desde aquella han trabajado en todos los formatos: Splits, Demo, Ep, álbumes en directo y este es su quinto larga duración.

Nada cambió para esta banda desde sus inicios, empezaron con la influencia de Mercyful Fate, Venom, Sarcófago, Bathory y Hellhammer y siguen igual. Decimation es una intro de música clásica que sirve para introducir Quantum Death, tema caótico donde los haya, no tiene feeling ninguno a nivel compositivo, el solo es disparatado y distorsionado al máximo pero suena agresivo, me recuerda al Black/Death primitivo de los canadienses Blasphemy y también me recuerda a los australianos Sadistik Exekution.

Sin apenas variedad pero siguiendo la misma estela de agresividad en Neuro-Satanic Circuit, el tema anterior finaliza de forma abrupta y acto seguido aparece este tema que prosigue con los ritmos del anterior tema donde el sonido cavernícola del Black/Death de los Hellhammer pero multiplicado por mil vuelve a aparecer, lo más destacable es el trabajo del bajo.

11:4:6 tiene más gancho que los anteriores cortes. Es un medio tiempo con el ritmo del bajo amplificado siempre, esa es una de las señas de identidad del sonido de este trabajo, como es habitual en ellos, cambio de ritmo violento y tirando de aceleración en la batería con una esencia de Punk que recuerda a los Bolt Thrower en sus inicios.

Deus Alienus (God of the Other Side) arranca con un sonido de bajo muy de Crust Punk a lo Discharge, que es algo que los Venom también hacen en los últimos tiempos pero Deiphago es una banda mucho más sucia y extrema en la ejecución de sus temas.

Chaos Protocols es sin lugar a dudas el tema más agresivo de todo el trabajo. En eso no hay objeción posible, los Deiphago son una máquina ruidosa y agresiva, en eso no hay quien les gane, lo basan todo a la base rítmica que es la protagonista de todos sus temas, los estribillos sin gancho, sin atmósfera alguna, sin técnica en la guitarra y tirando de bestialidad sonora en todo momento.

Anti-Cosmic Trigger sigue el mismo camino, si no estás familiarizado con el sonido de Deiphago, te sonarán todos los temas iguales pero lo cierto es que hay pequeñas diferencias, matices que cambian el ritmo ligeramente de los temas, por ejemplo en este corte tenemos la influencia de Beherit y la familiaridad con el sonido brasileño de la vieja escuela como los Mystifier, banda a la que se parecen mucho por cierto, el tema I, The Devil cierra el trabajo con casi ocho minutos de duración y de nuevo vuelve a ser el bajista el protagonista del tema. Se estrena el batería Erick Mejía en este trabajo y tiene mucho protagonismo. No hay un tema que sobresalga sobre los demás pero juntos forman un monolito de granito indestructible.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,25/10