Guest musicians:
Roland Grapow (Masterplan, ex-Helloween)
Olaf Thorsen (Labyrinth, Vision Divine)
Ross VC Thompson (Van Canto)
Jocke ‘Aerendir’ Johansson (Twilight Force)
Krzysztof Gunsen Elzanowski (Pathfinder)
La lucha por el cáliz dentro del Metal es complicada y sin piedad, para alcanzar la fama no sólo debes tener calidad, buenas ideas, estar inspirado, etc, etc sino también encomendarte a todos los santos para que te guíen hacia la luz y que el destino te sea propicio. Por eso cualquier ayuda es bien recibida y supongo que eso es lo que tenían en mente los dos únicos miembros de esta banda, por cierto ambos también en la banda ucraniana Sunrise, cuando solicitaron la colaboración de nombres importantes o al menos conocidos, la importancia ya se la puede adjudicar cada uno, dentro del mundo del power europeo. Veamos que tal les ha salido la jugada con estos temas con los que debutan.
Una primera intro a base de teclados en Deep Elevation, al estilo típico de bandas de power creando un poco de atmósfera y de misterio. Acto seguido comienza Loneliness, el tema arranca a un ritmo medio para introducir cambios con que van metiendo más velocidad y unas melodías a lo Sonata Arctica, un poco de groove, y combo de solos al uso en las bandas de power melódico. Correcto, pero no llega a ser un tema matador y además el sonido clonado es bastante evidente.
The Fate arranca con riffs melódicos que dan pasa un tiempo lento y sin guitarra para que el vocalista dibuje unas cuantas melodías vocales y así van transcurriendo el tema a ratos sin guitarras, pero repitiendo siempre las mismas melodías como mecanismo para atrapar al oyente, lo mismo que el estribillo, bastante predecible.
The World of Dream se inicia con sintetizadores, rollo muy electrónico y maquinero para introducir este tema donde dimensionan más el sonido del bajo y también dominan más los teclados, con aceleraciones power, el problema es que todo está bastante visto y no sorprenden en ningún momento. Lo mejor sin duda es el apartado del solo power melódico, pero la consiguiente parada ya la podías ver llegar desde antes de que acabase el punteo. I’m Here es un medio tiempo de sonido melódico comercial que se mueve entre el power y un poco de hard melódico, el sonido como en temas previos es muy melódico pero con escasa garra e intensidad.
Do You Remember comienza con unos teclados clásicos que al menos ya son un cambio con el sonido más electrónico de los últimos temas. Pero con el cambio de ritmo vemos que todo sigue más o menos igual, groove, alternancia entre medios tiempos y otros más rápidos y siempre buscando la línea melódica que enganche a lo Sonata o Avantasia. Heaven sigue la misma fórmula pero las inserciones de leads melódicos y de de solos le aportan un extra de vitaminas a este tema que hace que emocione más que lo escuchado hasta ahora.
The Brightest Days es un tema que se podría clasificar más como heavy melódico que como power, me sigue pareciendo excesivamente blando el sonido del grupo, con subidas de tono tan predecibles como que mañana saldrá el sol. Call of the Wind es el mejor tema del disco, sencillamente porque hacen algo con más sentimiento, una balada con tonos melódicos y también épicos, bien apuntalada por los coros y los teclados clásicos, donde la base rítmica no parece sacada de un computador como en la mayoría del disco, tiene feeling en una palabra. Los punteos también muy acertados, es justo lo que le falta a los otros temas. Por cierto, Laars no es mal vocalista, no tiene mala voz, pero es más plano y soso que un lenguado, le quita chispa a los temas.
Eyes of Are Calling es un tema a lo Nightwish, lento en el tiempo, con sonido melódico gótico, donde parece que van a arrancar pero no acaban de hacerlo del todo. Un tema donde juegan con la voz femenina, los teclados y la atmósfera gótica, el solo es lo mejor. Llegamos al final con Autumn Dream una balada más, aceptable pero bastante previsible, una vez más, con la típica repetición de esquemas.
Sacando un par de temas los demás parece que los haya escuchado un millón de veces a través de otras bandas pero, eso sí, con mucha más intensidad y convicción que la que consiguen transmitir estos ucranianos, a pesar de todos los invitados que tienen en el disco. No carecen de técnica pero sí de eficacia a la hora de aplicarla, salvo en Call of the Wind que les ha quedado redondo y es en lo que tendrían que fijarse para buscar el éxito, si es que eso les interesa en algún momento.