08. The Fold

.

Jimmy P. Brown – Cantante, Guitarra
Glenn Rogers – Guitarra
Jim Chaffin – Batería
Víctor Macías – Bajo

Los Deliverance son una banda californiana creada en 1985 que empezó muy fuerte su carrera. Debutaron en el 85 con una demo y al año siguiente participaron en un split llamado Californian Metal compartiendo temas con Barrencross, Neon, Hero, Guardian y Mastedon. En 1989 llegó su primer trabajo de título homónimo que fue recibido por todo lo alto, en 1990 “Weapons of Warfare” esa es la época clásica de los Deliverance.

deliverance 2En los noventa estuvieron muy activos, pero cambiaron su estilo del típico Thrash californiano a mezclas con metal industrial, Grunge, Groove, muy alternativo todo y en ese sentido hicieron lo mismo que Forbidden, con el mismo resultado catastrófico.

Lo dejaron en el 2002 y regresaron en el 2007 pero regresando al Thrash. Undécimo álbum de estudio para los Deliverance que intentarán regresar por la puerta grande y con su formación de toda la vida. Bring ‘Em Down tira de clasicismo, groove y oscuridad para un primer tema que sin encandilar del todo, sí logra que los fans reconozcan a los Deliverance de toda la vida.

Concept of the Other presenta el problema de este álbum, la producción. Es un trabajo tirando a flojo en ese sentido. Un sonido de batería acelerado, lineal que no aporta nada y en este tema, jugando con unos ritmos de metal alternativo de los noventa y con un solo de guitarra que se escucha excesivamente bajo. El problema que presenta Center Of It All es que es un tema lineal, empieza como acaba sin ninguna sorpresa y se la juegan con un ritmo que no tiene feeling ninguno.

The Black Hand arranca con un ritmo atmosférico a base de guitarra acústica y bajo que recuerda a Metallica aunque los Deliverance le aportan una mayor oscuridad, distorsión y arrancada previsible en un mediotiempo que abusa de los solos de guitarra, limpios y speedicos pero sin feeling alguno.

Epilogue es un Groove sureño a lo Pantera sin más historia, pero en este tipo de tema se encuentran cómodos, tira del whistle para darle distorsión al solo de guitarra de forma equivocada y es un calco de Pantera/Metallica en su etapa más comercial en el estribillo.

Listen Closely presenta los mismos problemas que temas anteriores, la falta de feeling es brutal, simplemente no aciertan nunca con la tecla, se trata en su mayoría de temas estancados en una única idea y eso es muy arriesgado. Si tú presentas temas lineales como es el caso de The Subversive Kind pues te arriesgas a que si no tienes feeling en la composición el álbum decaiga hasta los mínimos niveles de exigencia que es precisamente lo que le sucede a este trabajo. The Fold al menos tiene los cambios de ritmo típicos del Thrash y algo más de fuerza aunque sin ideas como los anteriores temas.

Lo nuevo de Deliverance no aporta absolutamente nada a su vasta discografía, simplemente es un decálogo de temas sueltos que pretenden abarcar un poco de sus inicios y mucho de su época más comercial en los noventa. La floja producción, la falta de chispa en los abundantes solos de guitarra, estribillos sin garra y una base rítmica lineal y repetitiva son los grandes problemas que presenta este trabajo que se salva por los pelos gracias a algún ritmo contundente y las tablas que tienen estos músicos.

Puntuación: 5,25/10