Kimmo Raappana – Guitar
Eetu Pylkkänen – Guitar
Joni Määttä – Drums
Ville Männikkö – Vocals
Tuomas Pesälä – Bass

Segundo larga duración que nos ofrece esta banda finlandesa de death progresivo, formados en 2015 ese mismo año debutaron con un ep y al siguiente sacaron su primer larga duración.

The Chain es el tema que abre el disco y combinan las melodías con sonidos más oscuros y ambientales en las guitarras, pero sobre todo me quedo con el buen trabajo de la base rítmica que es la que construye la base de un entramado progresivo fluido y divertido. Departure es un tema que sigue el legado de los Opeth a pies juntillas, es decir, pasamos de los pasajes acústicos a las acometidas death con furia y pegada, el juego de dualidades clásico de la famosa banda sueca, aunque es verdad que en la prolongada pausa se recrean y sacan su lado más prog.

Hay momentos del disco donde se enfocan más hacia el death de los noventa, como el caso de Abandoned, un tema casi a un ritmo constante y con riffs que son como una apisonadora, en algunos momentos montados sobre los blast y la melodía como telón de fondo. Succession bebe de las fuentes primitivas de Bathory, un death más pausado, con elementos de épica y donde lo que prima es el factor atmosférico, nada nuevo bajo el sol pero buena la ejecución.

Lo bueno de estos Denominate es que dentro de su sonido death de corte muy clásico, donde creo que lo de menos es el factor progresivo, te manejan un abanico amplio de factores y Desolation es una buena prueba de ello, con un arranque donde tiran de las influencias doom, poco a poco le añaden más distorsión y más juego de voces, pero es una canción que se podría catalogar como doom y además me resulta de lo más atractivo del disco.

Con The Chronicler se olvidan del reloj y se van más allá de los diez minutos de canción y son minutos bien aprovechados. Para mí el mejor tema claramente, trabajan muy bien el lado ambiental del tema, de nuevo la batería hace un gran papel, marcando distintas fases, pero las guitarras también están muy inspiradas y las melodías suenan a Edge of Sanity, típico tema de death sueco ambiental con intervalos de furia pero predominio de los medios tiempos, de nuevo, la originalidad no es el factor más destacado de estos chicos, pero entretienen que es lo esencial.

Final con Isochron donde destaco especialmente el sonido distorsionado de las guitarras que genera ese elemento de tensión muy bien logrado, que saben suavizar y contrastar con las ralentizaciones acústicas, todo como mandan los cánones del género. Una banda que no se distingue por sus alegrías compositivas sino sobre todo por su buen trabajo a la hora de hacer temas de sonido clásico y de buen gusto, degustables por cualquier aficionado del género death, el enfoque progresivo está muy aligerado.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 3,5/5