V – Bajo
IV – Batería
I – Guitarra
II – Guitarra
III – Cantante

.

Der Rote Milan es una banda alemana creada en el 2013 aunque ellos en su cuenta de Facebook dicen que la banda fue creada en 1483 ¿Qué sucedió ese año? se coronó Eduardo V de Inglaterra como rey, Gran Canaria fue conquistada por el reino de Castilla, complot de Fernando de Braganza contra los reyes lusos y posterior ejecución suya, se abre la Capilla Sixtina, Tomás de Torquemada es nombrado inquisidor real, se expulsan a los judíos de Andalucía, es el año en el que nació el pintor italiano Rafael…. pero sobre todo quedaos con un dato, las letras de Der Rote Milan hablan del medievo y hablan sobre la inquisición, el fanatismo religioso entre otras efemérides.

Este segundo larga duración sale editado a través de Unholy Conspiracy Deathwork el 1 de febrero. Die Habsucht es un tema que tiene un arranque acústico que me recordó a las bandas francesas de Black mezclado con Post Metal muy emotivo y el cambio de ritmo es simplemente brutal, a medio tiempo y con mucha distorsión para después regresar de nuevo al pasaje acústico y la aceleración final.

Interesante la atmósfera que generan de Blackened Death con un sonido de batería completamente diferente en Drohende Schatten que me recordó a los Behemoth. La producción es niquelada oye, prácticamente inmejorable y el mimo que le ponen en la base rítmica es notable.

Gnosis der Vergänglichkeit es un corte que arranca con la especialidad de la casa que es la parte acústica, se les da de maravilla y saben recrear atmósferas de lo más envolventes y sobre todo tan melancólicas como emotivas además saben teñirlo todo de mayor tristeza con unos riffs limpios alargados más propios del Death/Doom y de los Katatonia, el típico Black Metal que se lleva hoy en día mezclado con otros elementos musicales.

Der Lezte Galden es un corte que utiliza una distorsión muy elaborada que recuerda a Rotting Christ con ese punto técnico, también recuerda ligeramente a Darkthrone en su última época en la que estuvieron muy experimentales y buscando las raíces del Black Metal. Me gusta el tratamiento de la batería, sonido blando pero contundente que nos brinda esa esencia de Doom hoy en día es lo que se lleva, bandas de Heavy/Doom como los Slaegt o los Deitus y su último trabajo “Via Dolorosa” pues en ese sentido va la música de Der Rote Milan.

Der Findling va en ese sentido por momentos Heavy/Black técnico buscando una atmósfera muy elaborada como los Slaegt o los Deitus o incluso los polacos Mgla….. y si me apuras pues te cito a los Bölzer solo que estos alemanes tienen un punto de clasicismo que no tienen estas bandas, sobre todo en las aceleraciones y los cambios de ritmo bestiales de la vieja escuela. Broche de oro con Moritat, el tema más oscuro y cañero de todo el trabajo, buena labor en la distorsión con una mezcla e Black/Doom que por momentos roza el Sludge.

Estamos ante el primer gran álbum del año, Der Rote Milan es una banda que con este álbum se consolida en el panorama internacional y que practica un Black Metal inteligente.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5