.

.

Nikita Kamprad – Todos los instrumentos
Tobias Schuler – Bajo
Nico Ziska – Guitarra
Nicolas Rausch – Guitarra

Nikita Kamprad es el cerebro de esta banda, creó a los Der Weg Einer Freiheit en el 2009 en la ciudad de Würzburg. Banda alemana que presenta su cuarto larga duración y que tiene éxito en todo el mundo, banda de Black ortodoxo con composiciones complejas.

Der Weg einer Freiheit 2Se les compara con Dark Funeral, Streams of Blood, Ara Kra, Nagelflar… etc. Siempre temas de larga duración y complejos en la estructura como Aufbruch. Que empieza con un leve murmullo, cuando estás a punto de dormirte la banda arranca de forma agresiva con una mezcla de Sludge con Ambient pero a medida que se va desarrollando el tema el Black Metal empieza a hacer acto de presencia hasta que finalmente se acaba posicionando y haciéndose dueño de absolutamente todo con un sonido depresivo y atmosférico que mezcla la vieja escuela con la nueva que apuesta por el Black Ortodoxo, la clave del éxito de estos alemanes es el equilibrio entre el viejo y el nuevo mundo.

Hay que tener paciencia para sacarle jugo a sus temas porque siempre van de menos a más como en Ein letzter Tanz un tema que se mueve en un estilo tan difícil de digerir como es el Drone cuya principal característica es componer temas a base de atonalidades y ritmos arrítmicos valga la redundancia. Pero si prestas toda tu atención te das cuenta de que todo tiene un sentido en su música y que los diferentes pasajes acaban conectando, eso sí, hay que echarle paciencia.

Skepsis I y II ya van directos al grano, dos temas de cinco minutos cada uno donde apuestan por un Black técnico. Mezcla entre atmosférico, Ambient, Blackened Death en algunos de los riffs, mezclar el Sludge con el Black en los pasajes lentos, algo que se hace mucho a día de hoy. Vamos a ver, suena bien, pero está claro que no tiene la creatividad de Blut aus Nord o la dinámica arrolladora de Bölzer, por citar a dos bandas que para mi gusto son los líderes actuales de la escena del Black del presente y futuro… con permiso de los polacos Mgla… dejémoslo en esos tres, no alcanza el nivel ni de lejos de esas tres bandas, aunque tratan de subirse a su carro.

La batería es programada pero no vamos a echar en falta una física porque la verdad es que Nikita Kamprad hace un buen trabajo con constantes cambios de ritmo y momentos muy técnicos, aunque en su déficit hay que decir que suena blando por momentos y alejado de ser un acompañamiento sólido para las guitarras. Finisterre es el tema más convincente del álbum pero tiene mucho que ver con ese acompañamiento del que os hablaba anteriormente. Es un acompañamiento que falla por momentos y que le deja todo el protagonismo a los riffs doblados atmosféricos a caballo entre el clasicismo de unos Dark Funeral y cualquier banda de hoy en día del Black atmosférico, está bastante bien este álbum pero con la técnica y el público que tiene ya esta banda, quizás habría que pedirles algo más.

Puntuación: 6,75/10