08. I Send You Half the Kidney I Took

.

Rikard Wermén – Batería
Thomas Ahlgren – Guitarra
Andreas Johansson – Bajo
Johan Bergström – Cantante

Banda creada en Suecia en 1991 que siempre remó contra corriente. En los tiempos en los que triunfaba el Death sueco ellos practicaban un Brutal Death de manual. Empezaron publicando Demos y Ep hasta que lograron su primer álbum en 1995 “Rated X” que pasó bastante desapercibido. Fue a partir del 2001 cuando empezaron a trabajar con cierta regularidad pues en los noventa estuvieron en el anonimato y del 2001 en adelante recibieron cierto reconocimiento y una estabilidad que les permite lanzar su noveno álbum de estudio, este “Deeds of Ruthless Interfering Afterlife” que sale a través de Agonía Records.

De los miembros originales tan solo queda su batería pero la verdad es que en este caso da igual. Este no es el caso de una banda veterana que vive del pasado, los inicios de esta banda fueron duros y en el anonimato, es con el paso de los años y el cambio de formaciones cuando empezaron a engrasar su máquina. Necro-Bulimia Interfering Afterlife es el primer corte donde quiero destacar el papel de su bajista y como en la distorsión de la guitarra recrean algo más técnico, pero este primer tema no es un acercamiento real al Brutal Death si no a una especie de Death técnico. En cambio Engulfed by Hate I Stab to Kill sí que es puro Brutal Death con el primer ataque masivo de Blast Beats aunque no me gusta ni el tratamiento en la voz de su cantante ni la producción sucia que considero que no les beneficia.

Es una banda que no tiene la suficiente fuerza para sonar a Brutal Death y están a medio camino, escucho Level of Lividity y pienso en los madrileños Avulsed, los tiros van por ahí. Me encuentro al primer riff con cierto gancho y agresividad en el trabajo aunque con un desarrollo lineal. Por fin un poco más de elaboración y de más picante en líneas generales me encuentro en Carnal Provision for the Rotten Masses, aunque los ritmos lentos no les benefician demasiado. Tratamiento clásico con un trabajo más técnico a todos los niveles pero con una falta de gancho brutal, desde luego no es ni de lejos uno de los mejores trabajos de esta banda.

Through Stages of Putrefaction es un corte que arranca con un riff técnico y es acompañado por un ritmo de batería que es clásico aunque algo blando pero el caso es que va creciendo en intensidad a medida que van transcurriendo los segundos y que por primera vez todo fluye en la dirección correcta. Carried in Pain, Released by Torture diría que es el primer tema real de Brutal Death en toda su esencia. Ellos siempre quieren tener un toque de picante extra, añadiéndole un par de pinceladas de Grindcore que recuerdan a los Carcass y a su vez también quieren darle un aroma de Brutal Death y Death clásico que recuerda a bandas como Avulsed, Cannibal Corpse, Gorgasm, Vile, Disgorge… los clásicos.

Quarantine Required for Living Entities es un tema más pausado donde la batería tira de un medio tiempo y enriquece su ritmo a golpe de platillo, tiene un ritmo pausado pero con cierto gancho el tema aunque pecan de rutinarios en los desarrollos de sus temas, me faltan kilos y kilos de mala leche en estos temas. I Send You Half the Kidney I Took es el último tema… lo mejor de este trabajo está en su inicio y en su final, con un buen puñado de temas en el medio que bajan la nota. No es su mejor trabajo desde luego, pero al menos Deranged suena siempre con garra aunque sin tanto gancho ni tantas ideas en esta ocasión.

Puntuación: 6,25/10