.

Robin Brancher – Guitars
Keith Sharp – Guitars
Clive Pearson – Bass
Chris Takka – Drums
Paul Taylor – Vocals

Desolation Angels es una de las bandas más desconocidas de la Nwobhm y eso que llevan en activo desde 1981… aunque Nwobhm…. son a medias y me explico. Esta banda fue creada en Londres en 1981. Como muchas bandas de la Nwobhm debutaron con un single y una demo hasta que en 1986 debutaban con un álbum de título homónimo muy bien valorado, lo suyo es una especie de Power Metal y son pioneros en cuanto a este estilo en Inglaterra y recuerdan a los Pariah, un proyecto paralelo de los músicos de Satan.

Cuando el ambiente de la Nwobhm empezó a decaer, esta banda se mudó a Los Ángeles en 1987 donde su estilo musical pegaba mucho con el Us Power Metal y sacaron después de varias demos un álbum muy potente en 1990 titulado “While the Flame Still Burns”.

Lo dejaron en 1997 y regresaron en el 2012, siguen desde los primeros tiempos sus dos guitarristas y el resto son nuevos (nuevos en la banda se entiende pues son todos unos veteranos) han regresado a Inglaterra y unido sus fuerzas con el cantante Paul Taylor que empezó su carrera en Midas y luego se unió a Elixir. “While the Flame Still Burns” es su nuevo trabajo.

Siguen fieles a su Power Metal potente donde falla el sonido de batería, le falta potencia y emulan en los riffs a los Judas Priest y a los Pariah, buena y explosiva mezcla aunque el tema es muy lineal, me refiero al primer tema Only Time Will Tell.

Soul of the City lo hubieran firmado los Riot de los ochenta, puro clasicismo y solvencia absoluta la de sus guitarristas. Lástima que los años hacen mella en la voz de su cantante y esa falta de potencia en la base rítmica. Ahora que está de moda la Nwobhm de nuevo ellos podrían haber dulcificado su estilo pero nada más lejos de la realidad y es que la Nwobhm englobaba a bandas de la más diversa índole que no tenían que ver las unas con las otras. Cloven Hoof y Grim Reaper eran oscuras pero muy potentes, Angel Witch u Holocaust representan la versión más oscura del género, los Virtue la esencia absoluta de la Nwobhm pero luego hay bandas como Demon con su toque progresivo, los Witchfinder General de Doom o los Warfare o Deliverance de Metal/Punk… muy variado.

While the Flame Still Burns es la balada del álbum me recordó a Armored Saint. Esta es una de las ventajas de esta banda que siempre han tenido el mercado americano en el horizonte y no renuncian a él pese a volver a casa. Viven instalados en los ochenta como demuestran en el tema más comercial y simple I’m on Fire.

Power Hungry es el mejor tema del álbum, intenso ritmo al galope con un bajo muy marcado que aporta épica y que va a más con el paso de los minutos, interesante atmósfera recreada de forma muy natural y buen estribillo. Les gusta los pasajes acústicos y lo vuelven a demostrar en Wings on My Heels con una guitarra eléctrica solista que apuntala los ritmos acústicos con sabiduría y buscan un cambio de ritmo a medio tiempo potente.

Muy en la línea del metal americano, con momentos comerciales que me recuerdan a Icon, en otros a Rough Cutt, y solos de guitarra incendiarios como el de Killer. El trabajo finaliza con Feel Like Thunder donde vuelven a la especialidad de la casa, los ritmos acústicos y el cambio de ritmo al que siempre le va a faltar potencia aunque la idea es muy buena.

Puntuación: 7,25/10