9. Our Departure

.

Thomas Johnson – Batería
Klas Mosberg – Cantante, Guitarra
Hakan Morberg – Guitarra
Johan Bohlin – Bajo

Desultory son toda una leyenda pero por si no los conoces, ahí va una breve descripción sobre qué terreno estás pisando. Desultory es una banda sueca creada en 1989 en Estocolmo. Sus primeras demos seguían la estela del Death sueco de aquella, es decir, mucho más crudo y potente que el americano. En cambio sus dos primeros álbumes dan un giro de 360 grados, introducen elementos melódicos en su música, dando así inicio al Death melódico sueco, porque para mucha gente, ellos son los pioneros del death melódico sueco.

desultory 2Into the Eternity y Blitterness fueron sus dos primeros trabajos y tocaron el cielo con las manos con ellos, su siguiente trabajo de 1996 es un álbum que ellos mismos prefieren no recordar, simplemente cambiaron de estilo para sobrevivir en aquellos años tan difíciles.

La banda lo dejó en 1996 y regresó en el 2009 editando un nuevo álbum al año siguiente que los devolvió a la actualidad, Counting of Scars, un trabajo que recibió buenas críticas. Siete años después los Desultory sienten la necesidad de publicar un nuevo trabajo, no se prodigan mucho en el estudio de grabación pero cuando lo hacen suelen dar de lleno en la diana y este Through Aching Aeons no será una excepción. Este álbum saldrá publicado el 23 de junio por el sello Pulverised Records y en primicia para Metalbrothers.es, ahí van las primeras impresiones de este trabajo.

Silent Rapture es un tema que hay que escuchar con los altavoces a tope de volumen para descubrir todas las pinceladas técnicas que se esconden detrás de un tema aparentemente sencillo. Veloz y agresivo es una combinación de los viejos Desultory más crudos con su cambio de estilo más melódico. Hay un puente de puro Thrash con un bajo que hasta se marca solos de gran calidad para luego tirar de un riff atmosférico que se acelera y que tiene la melodía del Death sueco melódico de la mitad de los noventa… ellos pusieron el camino. Un tema que ofrece variantes y que a medida que pasan las escuchas vas encontrándole más matices.

Spineless Kingdom es caótico y recuerda a los Entombed A.D de hoy en día. Es la magia de esta banda, puede sonar oscura y en una fracción de segundo te sorprenden con una melodía que lo que hace es potenciar más si cabe las partes más cañeras. La base rítmica aporta técnica y pegada a los temas, tanto bajo como batería tienen sus cotas de protagonismo durante todos los temas.

Through Aching Aeons tira de Groove y de ritmos de Death and Roll con una pincelada de Death técnico a lo Atheist, era lo que os decía antes, que el bajista añade esa técnica a su música. Brutal cambio de ritmo, siempre muy Thrasher que me recordó a los Sodom más brutales. En las aceleraciones es cuando incluyen esas pinceladas melódicas que aún enriquecen más el resultado final, excelente solo en el último tramo del tema.

In this Embrace es un tema que presenta un trémolo en la guitarra de lo más clásico que recuerda a Death. Blast Beats en la batería en ciertas partes, combinado siempre con esos elementos técnicos que protagoniza el bajista constantemente. Adornan muy bien sus temas, moviéndose entre el Death tradicional y el Death melódico, los Desultory añaden unas pinceladas técnicas y atmosféricas a todos sus temas que amplían su abanico de posibilidades hasta el infinito.

Beneath the Bleeding Sky es el tema más oscuro y atmosférico de todo el trabajo, ritmos sombríos y aceleraciones agresivas. Slither sigue la estela del anterior tema, fruto de esa variedad surge un ritmo de Thrash/Death buscando el aspecto más primitivo del estilo musical que practican. Divine Blindness es un mediotiempo que se acelera en el cambio de ritmo y aparece el riff atmosférico y melódico de los Desultory de toda la vida, pero con una capa de crudeza por encima siempre. Breathing the Ashes es el penúltimo tema. Acelerado, agresivo y con un riff melódico y melancólico, esa brutal combinación entre crudeza y melodía y sus constantes cambios de ritmo técnicos, una auténtica apisonadora.

Our Departure es el último tema y creativamente es el tema donde el guitarrista se desmelena y ofrece más variedad en los solos de guitarra. Un trabajo que gana y gana con el paso de las escuchas, aunque la primera de ellas ya resulta impactante. Solo una banda como Desultory podía sacar un disco así, simplemente es firme candidato a álbum del año.

Puntuación: 9,25/10