09. Modem Sui Morte
10. Truculent Antipathy

Brad Fincher – Batería
Ruben Rosas – Cantante, Guitarra
Chris Andrews – Bajo
Dave Spencer – Bajo

Dentro del Brutal Death, esta banda de Dallas, la ciudad de Dirk Nowitzki (como lo vamos a echar de menos) son una leyenda, eso sí, venida a menos, pero como casi todas las leyendas. Esta historia empezó en 1995, sus primeras demos eran buenas pero su álbum de 1999 fue un auténtico bombazo que creó estilo, pero el Butcher the Weak, su segundo trabajo publicado en el 2005 lo echaba todo por tierra, uno de los mayores errores de la industria musical de todos los tiempos. Sus dos siguientes trabajos, simplemente pasables y seis años después vuelven a la casilla de salida.

Te preguntas de hecho ¿fue casualidad su primer álbum? Porque el resto de su carrera es un naufragio colosal. A Virulent Strain of Retaliation es un tema donde lo cifran todo a la producción, muy sucia, tema que alargan sin ninguna necesidad pues se repite una y otra vez y cuyo trabajo de batería no pega ni con cola con lo que buscan en el álbum, solo en los ritmos Slamming destacan.

Uso y abuso de Blast Beats en Cognitive Sedation Butchery, suena blasfemo, agresivo e hiriente con pinceladas de Grindcore pero es que la batería tapa demasiado el trabajo de la guitarra, se han pasado un poco con la producción. Se puede decir que la primera pincelada de creatividad surge en Narcissistic Paraphilia un corte donde la banda tira de un ritmo de bajo para cambiar la dinámica del tema, eso sí, luego se instalan en zona de confort.

Arterial Spray Patterns peca de lo mismo, muchas veces menos es más y es lo que les sucede en este trabajo que se muestran excesivos en todo momento y faltos de ideas. Alargan los temas sin ninguna necesidad como Profane Contagion pero aún así tengo que destacar elementos positivos, por ejemplo en este tema, el trabajo de Noise en la distorsión y el ritmo técnico en la batería son buenos, también el estribillo te atrapa y no es nada sencillo tener feeling dentro del Slamming.

Por fin llega algo de variedad, como dice mi madre “Abrir las ventanas para que ventile” y la ventilación llega con Dysmorphic Autophagia que aporta algo de frescura con su ritmo veloz y Punk, apostando por el Grindcore de los Carcass pero con más distorsión. Sculped in Tyranny es un tema curioso cuanto menos, un intento diferente de buscar algo que yo creo que ni ellos mismos saben lo que es, un tema de percusión puro y duro, no tiene sentido del ritmo pero se sale de lo habitual.

Xenoglossia vuelve a los D-Beats y Modem Sui Morte a caballo entre el Noise y el Slamming, mezcla fluida, se puede decir que a medida que va avanzando el álbum se va haciendo más interesante. Si estás perdido te encuentro enseguida, este es un trabajo para fans de: Dying Fetus, Putrid Pile, Katalepsy, Cerebral Incubation, Mortician…. etc.

Despista a una primera escucha, inicio dubitativo con una estructura lineal que no va ni para adelante ni para atrás, acorde con sus últimos álbumes. Pero a medida que avanza el álbum, esas partes de Grindcore aportan frescura, en el Slamming tratan de mostrarse creativos y en el Brutal Death quizás es donde pinchan, pero interesante y mejorando ligeramente su anterior trabajo. Ahora bien, hay que darle cierto mérito al trabajo en un sentido, este es el trabajo de Groove más exagerado, potente, lascivo, crudo y malsano que escuché en toda mi vida y mira que tengo miles de escuchas en mis alforjas.

Puntuación: 6,75/10